La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha puesto en marcha un proyecto pionero que ha comenzado esta semana y se prolongará hasta mayo. Se trata de la puesta en marcha del programa ‘Perros y Letras’, que hasta ahora ha tenido lugar en diferentes centros escolares tanto de Jumilla como de la Región.
María Molina Bernabeu, responsable del programa y tutora del perro Pani, explicaba que el perro lector interactuará con los usuarios de AFAD, llevando a cabo esta terapia asistida para personas mayores.
El programa tendrá una duración de tres meses (febrero, marzo y mayo), contando con la participación de ocho usuarios. Las sesiones se realizan los miércoles y jueves (por la mañana). También realizarán dos sesiones grupales.
Según María Molina se trata de una actividad totalmente novedosa que se pone en marcha por primera vez desde el programa de Perros y Letras con personas mayores.
El programa está financiado por el Ministerio de Educación y se podría ampliar a otros colectivos de la Región, a través de Perros y Letras R.E.A.D. España.
Un programa de éxito
Los beneficios de compartir la lectura con Pani ha funcionado muy bien en niños, y no será muy diferente cuando se haga con las personas mayores, con un leve o moderado deterioro cognitivo, señalaba Molina, quien añade que se estimulará la motivación de los lectores y aumentará su concentración, fluidez y comprensión lectoras.
El taller servirá para que crezca la autoestima de los usuarios, la seguridad y la confianza en sí mismos, con lo que podrán sentirse más interesados por la lectura.
La presentación la llevaron a cabo la presidenta de AFAD, Lola Tomás, la psicóloga Pilar Requena y la trabajadora social Ascen Lozano, monitoras de los talleres.