El PSOE de Jumilla denuncia “que el PP de esta Región, al que se suma el de Jumilla, han hecho de la manipulación y engaño su mayor virtud. Estas afirmaciones surgen tras el anuncio por parte de la presidenta y candidata del PP a la Alcaldía de la intención del Gobierno regional de invertir en Jumilla en 2019 más de 52 millones de euros.

Juan Gil PSOE Jumilla

Juan Gil, vicesecretario general PSOE Jumilla

El vicesecretario general del PSOE de Jumilla, Juan Gil, manifestó que “el PP no puede venir a Jumilla a manipular de forma torticera los datos del presupuesto regional referentes a nuestro municipio, con el único fin de tapar la falta de respuesta de este Gobierno regional a los problemas de nuestros ciudadanos”, y asegura que las únicas inversiones como tal, personalizadas con el nombre de Jumilla en el Presupuesto regional para 2019 son las correspondientes al nuevo Colegio Príncipe Felipe y al Centro Integral de Salud, cuyo importe total es de 2.800.000 euros.

“Se trata de infraestructuras que los jumillanos venimos reclamando hace muchísimos años y que aún están sin ejecutar. Todo lo demás, hasta los 52 millones, corresponde a la prestación de servicios competencia de la Comunidad Autónoma. Solo faltaba que tampoco lo hicieran, como ocurre con todo lo que tiene que ver con los servicios sociales, que corren a cargo del Ayuntamiento en más de un 80% sin ser su competencia; o en la ventanilla única, de la que los jumillanos asumimos el 100% del gasto con una discriminación clara hacia lo que ocurre en otros municipios”.

Juan Gil señaló que más de 45,5 millones de esos 52 que anuncia el PP corresponden al pago de la nómina a profesores de colegios e institutos, así como “para hacer frente a los sueldos precarios de nuestros profesionales de la salud”.

El vicesecretario general del PSOE de Jumilla criticó que en el gasto destinado a educación no aparece ni una sola inversión para los colegios del municipio, a pesar de ser muy necesarias (aulas de Infantil en el colegio Miguel Hernández, ubicadas en el antiguo matadero).

Obras futuro colegio Príncipe Felipe

Inicio de las nuevas obras del CEIP Príncipe Felipe

En este sentido, añadió “es más, es el Ayuntamiento el que tiene que asumir el gasto para los sombrajes en los patios de los colegios cuando en otros municipios los paga la Comunidad Autónoma. Tampoco aparece reflejado un solo euro para infraestructuras viarias como la carretera del Carche, Fuente Álamo, Albatana, etc”. Asimismo y “puestos a sumar barbaridades, les ha faltado incluir la parte proporcional que nos corresponde como municipio de los sueldos que les pagamos a los miembros de este gobierno regional manipulador y sectario”.

En cuanto al resto de partidas a las que se refiere el PP, Gil afirmó que la mayoría vienen cofinanciadas en un altísimo porcentaje por Europa a través de los proyectos Leader y por el Gobierno de España, y que por competencia gestiona y distribuye la Comunidad Autónoma, como son todas las partidas presupuestarias que se ejecutan a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), dirigido por Severa González, “siendo la aportación de la Comunidad Autónoma mínima o inexistente”.

Juan Gil agregó para terminar, que “este nuevo PP de Casado, López Miras y Severa González retrotrae a este partido a los años más oscuros de la derecha española; a los del engaño, la manipulación y la guerra de Irak. Siguen sin darse cuenta de que hoy en día a los ciudadanos de este país, región o municipio ya no se les puede ni manipular ni engañar. Las trayectorias y los hechos de cada uno permanecen en las hemerotecas y en el día a día y eso no es ajeno a la ciudadanía”.