La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha pedido públicamente responsabilidad cívica a los jumillanos en relación a los pozos que se realizan en fincas agrícolas, a fin de evitar que se vuelva a repetir una experiencia tan dramática como la que ha tenido lugar hace unos días en la localidad malagueña de Totalán donde el pequeño Julen de dos años cayó a un pozo abierto y falleció.

Construccion de un pozo

Construcción de un pozo de agua

Así mismo, la primera autoridad local solicita a los ciudadanos que si conocen de la existencia de algún pozo o agujero abierto lo comunique al Ayuntamiento para que a través del celador medio ambiental se proceda a actuar al respecto.

En los montes, al ser públicos lo normal es que no exista ningún pozo en situación irregular, pero existe la posibilidad de que alguien lo haya hecho de forma ilegal.

En cuanto a las fincas particulares, Guardiola ha recordado a los propietarios que hay que proceder para abrirlos con arreglo a la normativa y ley correspondientes, así que si algún ciudadano tiene conocimiento de alguno que no esté debidamente cerrado o sellado, informe al Ayuntamiento.