La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha presupuestado para este año un millón de euros más que en 2018 para las zonas con limitaciones naturales y 442.400 euros para las zonas de montaña, alcanzando un montante total de 4.060.200 euros.

Miguel Ángel del Amor, consejero Agricultura

El consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor

La finalidad de estas ayudas es indemnizar a los agricultores por la totalidad o una parte de los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de realizar su actividad agraria en zonas de montaña y en zonas con limitaciones naturales de la Región, los cuales obtienen en sus explotaciones rendimientos más bajos que otros agricultores que operan en ecosistemas agrarios sin estas limitaciones. Están financiadas en un 63 por ciento con fondos Feader y un 37 por ciento con fondos de la Comunidad Autónoma.

En 2018 la Consejería tramitó 1.346 ayudas por importe total de 2,6 millones de euros. De esa cantidad, 1,44 millones se destinaron a 877 agricultores de zonas con limitaciones naturales, ubicadas en 10 municipios (Jumilla, Abanilla, Albudeite, Bullas, Campos del Río, Cehegín, Fortuna, Mula, Pliego y Yecla) y 1,1 millones se destinaron a 469 agricultores de zonas de montaña, ubicadas en Lorca, Caravaca y Moratalla.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha destacado el incremento de 1,4 millones de euros en las ayudas para zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña, que se ampliarán a 8 municipios más.