IU-V ha emitido un comunicado en el que lamenta y denuncia el ataque contra el patrimonio cultural y local perpetrado por el concejal de Obras y Servicios, “que va posicionándose como el mayor destructor de nuestros bienes culturales y naturales”, añaden.

El mural de cerámica en Plaza Camionero de Jumilla

El mural de cerámica fue realizado por la Asociación de Ceramistas El Casón

Se refieren a la destrucción del panel cerámico de la Plaza del Camionero que fue instalado en 2010 por encargo del Ayuntamiento a la Asociación de ceramistas de Jumilla “El Casón”. Se trataba de una obra de alto interés artístico y artesanal, como todas las realizadas por esta asociación, que “por desgracia ya no podremos disfrutar” y que según la opinión de IU-Verdes podría haber sido perfectamente conservada y trasladada a otro lugar. “No nos vale ninguna excusa y por eso pedimos responsabilidades y la dimisión del concejal de obras y servicios por su nueva negligencia”, afirman con rotundidad.

Alfar de Cantarerías en Jumilla

Horno alfarero en Jumilla, único en la Región de Murcia, según IU-V

Señalan que por parte de este edil se vienen cometiendo desde el principio de la legislatura acciones anticonservacionistas y que atentan contra recursos naturales y culturales de Jumilla, y señalan: pérdida de árboles (algunos de ellos ejemplares singulares), deterioro de los jardines históricos del municipio y abandono y negligencias en otras zonas verdes o intervención inadecuada en recursos culturales como la alfarería de la calle Cantarerías, cuyas obras han supuesto la aceleración de la ruina de este alfar único en la Región de Murcia.

IU-Verdes le acusa de falta de sensibilidad a la hora de proteger nuestro rico patrimonio y cultura local, y además exigen responsabilidades a la concejala de Cultura, ya que “es poco el interés que demuestra, siendo la gestión de estos temas culturales de su competencia”.