CCOO en el Ayuntamiento asegura que está recibiendo multitud de quejas de los miembros de las bolsas de trabajo que no son llamados para trabajar y señala que se debe a la decisión del equipo de gobierno de realizar contratos de 2 años y posteriormente ampliar un año más, “no dando oportunidad a otros miembros de las bolsas de trabajo, con este criterio se decide que sigan trabajando los mismos que estaban ya trabajando no dando oportunidad a los otros miembros de las bolsas que están esperando su turno para poder trabajar”, señala el sindicato que además, acusa a los responsables municipales de falta de unos criterios de carácter objetivos y también de falta de un reglamento que regulen el funcionamiento de las bolsas de trabajo.

antonio-gil-ccoo-ayuntamiento-jumilla

El representante sindical de CCOO en el Ayuntamiento, Antonio Gil

CCOO afirma que con esta decisión los miembros de las bolsas no rotan y siempre trabajan los mismos y los cientos de desempleados que se presentaron con la esperanza de poder trabajar frustran sus esperanzas.

Es por lo que desde CCOO denunciamos la forma de actuar del Equipo de Gobierno, ya que carece de un reglamento que hiciese mas transparente la forma de funcionamiento de las bolsas de trabajo. En la actualidad es el propio Equipo de Gobierno el que está decidiendo quien tiene que trabajar y quien no”, y añaden desde la formación sindical que según la ley existen otras formas de contratación para trabajar, ejemplo con turnos de 6 meses y de forma rotativa se fuese rotando las bolsas dando oportunidad de trabajo a muchísima más desempleados . Esta forma de gestión de bolsa ya se aplicó en pasadas legislaturas y funciono muy bien, ya que los miembros de las bolsas se rotaban y trabajaban gran numero de ellos.

Con esta decisión del Equipo de Gobierno solo trabajan los primeros de las listas, porque siempre se quedan los primeros, van adquiriendo puntos por la experiencia acumulada y así siempre trabajaran los mismos y añaden que con un reglamento de funcionamiento adecuado las bolsas podrían ser de carácter rotativo, dando posibilidad a mas desempleados, “pero el Equipo de Gobierno ha decidido de forma arbitraria , aplicar este sistema totalmente injusto ya que favorece a unos en detrimento de otros, sin consultar a los sindicatos para la elaboración de unos reglamentos de funcionamiento de las bolsas que contemple un sistema más justo, por lo que pensamos que esta forma de actuar es más bien perjudicial para los parados de Jumilla”.

Insisten en que los cientos de desempleados jumillanos que se presentaron para formar parte de las bolsas de trabajo, pagaron sus tasas que el Ayuntamiento recaudó y ahora después de haber realizado un gasto, ven que no tienen posibilidad de trabajar por el mal planteamiento que ha realizado sobre la forma de gestión de dichas bolsa.

Por último, desde CCOO piden la elaboración urgente de un reglamento consensuado por todos los representantes de los trabajadores, que regule el funcionamiento de las bolsas de trabajo y que no sea el Equipo de Gobierno el que decida de forma arbitraria quien tiene o no que trabajar.

Respuesta del Gobierno Local

Alfonso Pulido concejal Personal

El concejal de Personal, Alfonso Pulido Grima

Por su parte, desde el Equipo de Gobierno han señalado que “las bases de las bolsas de trabajo fueron negociadas y aprobadas por la Mesa General de Negociación, en la que estaban presentes los sindicatos, que estuvieron de acuerdo con su funcionamiento. Posteriormente fueron publicadas en el BORM y no se presentaron alegaciones a las mismas. El Gobierno local no determina las contrataciones, si no que se eligen a través del propio funcionamiento de las bolsas. Con respecto al turno rotatorio, la ley indica que el acceso al empleo público se tiene que elegir por los principios de publicidad, mérito y capacidad, por lo que sería ilegal si estas fueran rotatorias. Este Gobierno sigue trabajando por la estabilidad del empleo público y estas bolsas cumplen ese objetivo”, han señalado.