Los viticultores se muestran indignados, y nos solicitan acciones, señalan desde COAG Murcia, por lo que ante tan grave situación, esta organización agraria ha pedido al Consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor una reunión para analizar el sospechoso “modus operandi” de las bodegas, a la hora de establecer el precio de las uvas. Le pedirán que medie para que haya un buen entendimiento entre bodegas y viticultores, y evitar acciones que puedan provocar un retroceso.

jornada-seguro-coag-2

COAG alerta de posibles movilizaciones

Es mucho el esfuerzo y el trabajo realizado por todos en pro de nuestros vinos, y no podemos desmoralizar a los agricultores, y que su única esperanza sea arrancar las viñas, o llevárselas a otras zonas, continúa la organización, ‘ya llevamos varios años perdiendo superficie de viñedos en la Región de Murcia, y precios más bajos que los de la pasada campaña lo que ya no podrá ser soportado por los viticultores, al no cubrir gastos de producción, por lo que acabarán arrancando sus viñedos o dejándolos abandonados. Por todo esto se nos piden actuaciones para paliar esta situación, y si en breve no se actúa se prevén movimientos desagradables, tanto en Yecla como en Jumilla’, alerta COAG.

Las existencias de final de campaña era de 28,1 millones de hectólitros, las más bajas de los últimos 5 años y las estimaciones de producción a nivel nacional, 43 millones de hectólitros. Además, los precios medios de exportación se han revalorizado un 16% durante el primer semestre del año, tal y como recoge el último informe presentado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), ‘por lo que no encontramos justificada esta situación‘.

‘Desde nuestra Organización no vemos motivos objetivos para hacer ninguna bajada, y venimos pidiendo desde julio una reunión de la Mesa Regional del Vino, que se formó en el seno de nuestra Consejería, con los objetivos de avanzar en nuestra Región todos unidos en pro y desarrollo del Sector vitivinícola’.

pedro-garcia-coag-jumilla

Pedro García, presidente de Coag Jumilla y responsable de Viticultura

 

 

 

 

 

La organización agraria considera que no hay voluntad por alguna de las partes, ya que desde el año pasado no ha vuelto a producirse ninguna reunión de esta Mesa, a pesar que hay muchas cuestiones sobre las que trabajar dentro de los objetivos planteados que, entre otros, son los de ir consiguiendo estabilidad , mejorar las trabas que el sector se vaya encontrando en su camino, el desarrollo económico de este sector y, muy importante, conseguir unos precios dignos para las uvas, acordes con nuestra calidad.