Francisco Javier Vázquez deja la presidencia de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia tras seis años en el cargo, más dos como secretario.
Así lo anunciaba ayer a Telejumilla minutos antes del comienzo de la Gran Cabalgata del Vino en la que participaron 20 peñas con más de mil peñeros involucrados, que repartieron entre 60.000 y 80.000 litros de vino y sangría a las cerca de cien mil personas que asistieron al festejo popular más importante de las fiestas que celebramos en Jumilla.
Vázquez aseguraba que deja el cargo por motivos personales, y sobre todo porque después de seis años de intenso trabajo es el momento en que otras personas aporten sus ideas y sigan dándole a esta fiesta el impuso que merece.
Tras la Romería del Niño de la Uvas, continúa Vázquez, convocará elecciones para que salga una nueva junta directiva que se haga cargo de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla.
En cuanto a la Gran Cabalgata del Vino de ayer, participaron las peñas Los Culebras, Los Borrachos, La Bodeguica, El Albal, la Horica er cigarrico, La Brocá y dos yemas, Las Cepas, La Unión de Campesinos y Ganaderos, Los Soyaos, El Ribazo, El Zagalejo, El Casco Antiguo, Los Disertores del arao, Los Hijos de las cepas, El Salicornio La Alborga, La Cepica, El Mosto, La Uvica monastrell y El Majuelico
El desfile comenzaba a las 19.00 horas en avenida de Reyes Católicos, y transcurrió por avenida de Murcia, calle Cánovas del Castillo, Valencia, Reyes Católicos y Juan XXIII para acabar en avenida de Levante. Música, alegría, diversión y sobre todo mucho vino inundaron la calle y a los asistentes a través de botas, botellas, jarras, cubos, pistolas de agua y mochilas.
Acudieron visitantes de prácticamente toda la Región, así como de municipios de las provincias limítrofes y otros puntos de España o del extranjero. Desde primeras horas de la tarde tanto peñeros como visitantes se fueron concentrando en la Avenida de Levante, zona reservada para la ocasión.
Como años anteriores hubo un servicio de duchas en el Mercado de Abastos para una vez acabada la Cabalgata, mientras que la concejalía de Servicios procedía la limpieza de las calles.
La Gran Cabalgata contó con más de un centenar de personas en su preventivo de seguridad, organizado por el Ayuntamiento de Jumilla.
La Policía Local sacó a la calle a los perros de seguridad ciudadana, adiestrados para localización y detección de sustancias estupefacientes, así como con su unidad de atestados, drogotest y alcoholímetro. Cruz Roja habilitó un punto de coordinación en sus instalaciones de avenida de la Libertad. La ambulancia UME del 061 estuvo disponible durante todo el día. En prealerta se encontraba la unidad asistencial del SUAP, así como las de los municipios colindantes por cualquier contingencia que se pudiera producir.
Por su parte, Protección Civil realizó funciones de cooperación y coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad. La Guardia Civil contó con unidades de servicios ordinarios del puesto de Jumilla, unidades de seguridad ciudadana de la Compañía de Cieza, así como la unidad Lince de Murcia. También estuvieron presentes los Bomberos.