ofrenda-uvas-jumilla-desfile-peñas

El Pisaor de Honor junto con las peñas camino de la Ofrenda

Ayer se obtuvo el primer mosto de la cosecha 2018 en la Ofrenda de Uvas y Primer Mosto que tuvo lugar en el jardín de la Glorieta ante la atenta mirada del Niño de las Uvas.

Sobre el escenario se instaló un lagar para realizar cómo elaboraban antaño los bodegueros el vino de Jumilla, en uno de los actos más emblemáticos de la Fiesta de la Vendimia.

Las 26 peñas que componen la Federación de Fiestas de la Vendimia desfilaron con mil kilos de uva que esa misma mañana había sido vendimiada, tras ofrecer una ofrenda solidaria para Cáritas Jumilla.

ofrenda-uvas-jumilla-pisaor-honor

Prensado de la uva para obtención del mosto

Los peñeros fueron depositando los racimos de uva en el lagar para posteriormente ser transformada en mosto por seis pisadores, con el acompañamiento del Pisador de Honor 2018, el presidente de la ruta del vino, SebastiánGarcía.

Los pisadores realizaron esta demostración, ante la atenta mirada del público asistente. La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, junto al Bodeguero Mayor, Javier Carcelén, y el presidente de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia, Francisco Javier Vázquez (con sus respectivos Vendimiadores Mayores e Infantiles) probaron el primer mosto del año, tras su posterior bendición por el padre Oliver y que después fue degustado por los asistentes.

ofrenda-uvas-jumilla-delegaciones-festeras

Representantes de otras fiestas invitados a Jumilla

Al acto asistieron varias delegaciones de fiestas de otras localidades, que fueron recibidas por la tarde en el Ayuntamiento.

Hoy la Virgen es la protagonista

misa-patrona-jumilla

Festeros en la Misa de la Patrona

Por otra parte, esta mañana tenía lugar  la Eucaristía en honor a la Patrona de Jumilla, Nuestra Señora de la Asunción, en el día de su festividad.

Esta tarde tras la Misa de las 19’30 horas se llevará a cabo la tradicional procesión que parte desde la Iglesia de Santiago con las calles Calvario, Pasos y Cánovas del Castillo para terminar de nuevo en Santiago.

ofrenda-uvas-jumilla

Brindando por la nueva cosecha