alcaldesa-jumilla-entrega-recuerdo-a-pregonera-fiesta-vendimia

Marta Ruiz recibe un recuerdo de la alcaldesa

La periodista de la Cadena COPE, Marta Ruiz Blázquez ha ofrecido hoy en el Teatro Vico el pregón de la 47 Fiesta de la Vendimia de Jumilla, recordando con la intensidad con la que ha vivido siempre la fiesta, así como la relación histórica de su familia con el vino. “Mis recuerdos vienen de la Peña La Cataera. Nunca una charanga sonó tan bien como en las calles de Jumilla”, y ha reivindicado la participación de éstas en la Gran Cabalgata del Vino.

Preservar la cultura local

pregonera-vendimia-jumilla-con-corporacion-y-colectivos

La pregonera y los implicados en las Fiestas de la Vendimia

Ha reconocido que la emoción le embargó cuando la invitaron a pregonar las Fiestas de la Vendimia, sintió la imperiosa necesidad de compartir que sería la encargada de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas del pueblo. “Porque eso es para mí JUMILLA…el pueblo… el origen, el encuentro, el reconocerte, el entender tantas cosas de porqué uno es como es y no de otra manera. Porque tener pueblo es… tener una identidad, una cultura fuertemente arraigada, una esencia no difuminada… y las Fiestas de la Vendimia son máxima expresión de esa cultura jumillana. Una cultura que hay que cuidar para no olvidar que somos la continuación de quienes nos precedieron”, afirmaba.

Trabajo en equipo

Para la pregonera “un buen vino puede entenderse como un buen programa de radio. Es imposible concebirlo sin el trabajo colectivo de personas impulsadas por una vocación, movidas por el amor a lo que hacen. El vino es el producto de un buen trabajo de equipo, de un intercambio de ideas… de un liderazgo, sin duda, la figura de un bodeguero con personalidad, intuición, integridad y valentía…”

marta-pregon-vendimia-jumilla2

Marta Ruiz durante el Pregón de la Vendimia

Entre sus familiares han sido varios los que han hecho del mundo del vino su profesión, y ha recordado con cariño sus recuerdos de infancia: “esperar con ansia la llegada de estos días…los nervios previos a desempolvar el traje de vendimiadora…a salir de casa de la tía Maravillas… frente al Jardinico de las Ranas… recorrer las calles…la cabalgata… siempre en familia”.

Familia y amigos, eso son las fiestas de la vendimia para la periodista, para quien lo que estos días celebramos en Jumilla es la alegría de la buena cosecha que nos llevará a la vendimia, primer paso del proceso de la producción de lo que para esta tierra, de buen hacer, es un tesoro, el vino, que coloca a Jumilla en el mapa, en un lugar preeminente del mundo.

También ha aprovechado para reivindicar la figura de la mujer en un sector tradicionalmente de hombres, adquiriendo diversos roles, tanto en la elaboración como en la distribución del vino.

Embajadora de la Fiesta de la Vendimia

maria-mar-miñano-premio-cofin-oro-fiesta-vendimia-jumilla

María del Mar Miñano ha recibido el premio Cofín de Oro

Además se ha comprometido “a hacer lo que esté en mis manos para conseguir el sello de interés turístico nacional”

En su intervención ha ofrecido un mensaje en vídeo enviado por Carlos Herrera, amante de los vinos de esta tierra, quien ha saludo a la audiencia deseándoles unas buenas fiestas de la vendimia.

Marta Ruiz ha finalizado su pregón con un viva Jumilla, viva las fiestas de la vendimia.

Con esfuerzo se consiguen las metas

La pregonera ha sido presentada por su hermano, Luis, resaltando de ella su trayectoria hasta llegar al programa ‘La Linterna’ de Cope, donde ha sido subdirectora, como el nuevo reto que asume a partir del próximo mes de septiembre al frente de ‘Medio día Cope, a nivel nacional.

Premios de la Federación de Peñas

diego-cutillas-premio-labor-no-peñera-fiesta-vendimia-jumilla

Diego Cutillas ha recibido el premio Labor No Peñera

En el mismo acto, Diego Cutillas Abellán ha recibido el Premio Colaboración no Peñera. “Este reconocimiento me motiva todavía más para seguir colaborando con esta fiesta”, ha resaltado. El Cofín de Oro 2018 ha sido otorgado a María del Mar Miñano Bernal. “Nuestro único fin es hacer muy grande la Fiesta de la Vendimia”, ha asegurado, quien ha compartido el premio con su hermana Judit.

El vicepresidente de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, Marcos Lozano, ha manifestado que tras el pregón “queda claro que la decisión de elegir a Marta Ruiz como pregonera ha sido un acierto”.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, se ha referido a Marta Ruiz indicando que: “Ha sintetizado en su pregón toda la esencia de lo que es Jumilla. Estamos muy orgullosos de lo que estás consiguiendo con tu profesión y estoy segura de que vas a llegar mucho más alto”. “María del Mar lo da todo por la Fiesta de la Vendimia y Diego Cutillas, desde pequeño ha sentido la cultura del vino y la ha sabido trasladar”, señalaba.

El acto ha sido mantenido por Juani Riquelme, coordinadora de la Fiesta de Exaltación del Vino Jumilla, y ha contado con la actuación del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla.

Previo al pregón, Marta Ruiz ha sido recibida por la alcaldesa y parte de la corporación municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento.

pregonera-vendimia-jumilla-con-su-familia

La pregonera de la 47 Fiesta de la Vendimia con su familia