La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco González, han presentado el nuevo sendero turístico que conecta la calle Cantarerías con el Subidor al Castillo. Tiene una longitud de 230 metros y se ha construido con las mismas características que el existente que da acceso al Castillo, con 1,5 metros de anchura, pavimento de hormigón y con una barandilla de cuerda.
“El objetivo es recuperar este entorno histórico de Jumilla, ya que no hace tanto tiempo todas las casas-cueva estaban habitadas y ahora se había convertido en un lugar casi inaccesible”, recordaba la alcaldesa.
Los trabajos se han realizando a mano, ya que se trata de lugares de muy difícil accesibilidad para maquinaria, por lo que los han llevado a cabo cuatro de los trabajadores desempleados de larga duración contratados por el Ayuntamiento a través del Programa de Empleo Público Local. El coste total ha estado en torno a los 50.000 euros.
Se han retirando todas las paleras enfermas, así como los matorrales y múltiples escombros que había depositados en esa zona de la ladera del Castillo. A continuación, se han tapiado varias casas-cueva abandonadas.
“Se trata de una nueva opción para acceder al Castillo para el disfrute de senderistas y turistas, que además se ha repoblado con diferentes árboles y plantas hipoalergénicas para dar complimiento a la moción presentada recientemente por el PP”, señalaba el concejal, Francisco González.
Igualmente, el Ayuntamiento de Jumilla ha estado realizando otras labores de limpieza y desescombro en el Primer Distrito, en las zonas colindantes de las calles Cantarerías, Acerica y el camino del Subidor al Castillo, que ahora continuarán por el resto de distritos.