Con respecto a la última obra inaugurada, el jardín de la plaza de Manuel Azaña, no se trata de una remodelación acertada al haber quitado el césped natural o arbustos para sustituirlos por una capa de césped artificial ya que en verano se calienta mucho y es imposible usarlo cuando hace sol, además de quitar gran parte de la función de un jardín, tener contacto con plantas naturales, tierra y albero.

concejalas iuv jumilla

Concejalas de Izquierda Unida Verdes

Esa obra y la que está ejecutándose en el jardín del Barrio San Juan, se están haciendo por la misma empresa y no es de Jumilla, siendo la misma empresa que gestiona los jardines. Se trata de dos obras relativamente pequeñas (ambas de menos de 50.000 euros) y que podrían haber sido adjudicadas directamente por el Equipo de Gobierno habiendo invitado a participar a empresas locales, en lugar de, como ha sido el caso, invitar a tres empresas de fuera de Jumilla (Murcia, Mazarrón y Ciudad Real), siendo obras que no requieren una calificación especial que no puedan tener empresas de nuestro municipio, ya que son modificaciones de bordillos, instalación de farolas, poner césped artificial y hacer más pequeña una fuente, con lo que Izquierda Unida-Verdes califica de incomprensible que no se abra la participación a todas las empresas de Jumilla que pueden realizar este tipo de obras.

Recuerdan desde la formación de izquierdas, que las empresas pagan determinados impuestos y dejan riqueza económica en el sitio donde están domiciliadas fiscalmente y, sin embargo, en ningún caso se ha invitado siquiera a presentar presupuesto a empresas de Jumilla.

Si el Ayuntamiento procurase invitar y fomentar que sean empresas de Jumilla las que realicen estas obras municipales, la necesidad de nuestros albañiles de salir fuera sería menor y las empresas de la localidad revertirían parte de lo que puedan ganar.

Izquierda Unida ha denunciado esta situación como denunció en la legislatura pasada otras licitaciones públicas donde se invitaba solamente a empresas de fuera y donde, por mucho que la ley se cumpla, la lógica no acompaña. El Partido Popular tampoco puede alardear de haberse comportado de otra forma, puesto que en licitaciones de la legislatura anterior hizo cosas muy similares y, por citar alguna de las más chocantes, invitó a tres consultoras radicadas en Madrid para el estudio relacionado con las posibilidades turísticas del municipio. Aquel estudio precisamente por haber sido elaborado por gente muy lejana a la localidad tuvo una escasa relevancia para detectar y proponer acciones exitosas, concluyen.