El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jumilla ha presentado una moción para su debate en el Pleno municipal del próximo lunes 25 de abril en la que propone la puesta en marcha del diseño de un plan regional para el Retorno del Talento Joven Murciano.

Regreso de los jóvenes menores de 35 años que hayan emigrado por falta de oportunidades

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Ginés P. Toral, indica que “la propuesta de Ciudadanos persigue facilitar el regreso de los jóvenes menores de 35 años que hayan emigrado por falta de oportunidades laborales; favorecer un sistema de reconocimiento de la formación y la experiencia adquirida en las estancias en el exterior; así como establecer medidas de acompañamiento más allá del momento de la vuelta para dar tiempo a la adaptación y a la normalización dentro de nuestro tejido social y poner a su disposición herramientas de orientación, tutorización e intermediación laboral.”

Más de 45.000 murcianos residen en el extranjero

Este Plan Regional para el Retorno del Talento Joven debe dirigirse a los murcianos emigrados al exterior de España y destinado a fomentar proyectos innovadores y a la constitución de empresas con este perfil en Jumilla y en toda la Región de Murcia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, son 45.863 los murcianos que residen en el extranjero.

En este sentido, el Sr. Toral ha lamentado que “los jóvenes de la Región son los únicos que no cuentan con ningún programa regional de retorno”.

Moción para su debate en el pleno ordinario de abril

Por todo ello, el portavoz de Cs ha defendido que “es necesario que el Ayuntamiento de Jumilla, como ya lo han hecho otras ciudades, aporte su grano de arena con la promoción y desarrollo de este Plan impulsado por Ciudadanos”. Iniciativa que debe realizarse junto a servicios de apoyo a la comercialización, visibilización e intercambio de ideas.

La propuesta de la formación naranja destaca la atracción de emprendimiento como una pieza clave a la hora de fomentar la cultura empresarial, el aumento de la competitividad de la economía y las empresas, junto a la generación de empleo y creación de un ecosistema de desarrollo de innovación constante.