El evento pone en valor una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

Museo Dinámico

Previo a la celebración de mañana, esta noche a las 20:00h. se ofrecerá una conferencia, “Restauración en el patrimonio espartero de Jumilla”, a cargo de la Asociación naturalista STIPA, en la sección de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza del Museo Municipal Jerónimo Molina.

La Noche de los Museos

catalogo-noche-museos-jumilla

Completo y variado programa para celebrar La Noche de los Museos

Mañana sábado a las 17:30h. se podrá visitar el Convento de Santa Ana, en un acto que ha organizado la Oficina Municipal de Turismo, y por la noche se celebrará la Noche de los Museos, con jornada de puertas abiertas, hasta la 1 de la madrugada, y entrada gratuita al Museo Arqueológico, Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza y a la Casa del Artesano.

Con una completa programación:

11:00h. Somnis Teatre. Sumergidos por la Historia. Actividad infantil. Plazas limitadas, previa inscripción en el tlf: 968 78 07 40. Museo Etnográfico.
12:00h. Visita guiada a la exposición “La vida en la Edad Media a través de la cerámica”. Por Estefanía Gandia Cutillas. Museo Arqueológico.
13:00h. Somnis Teatre. Sumergidos por la Historia. Actividad infantil. Plazas limitadas, previa inscripción en el tlf: 968 75 73 79. Museo Arqueológico.
13:30h. Visita guiada a la exposición “Artesanía en Madera” por Gaspar Lozano. Museo Etnográfico.

casa-artesano-jumilla

Casa del Artesano de Jumilla

18:00h. Teatro Pequeño. “La Acequia”, de José Bote, interpretada por María Alarcón y José Bote. Drama de temática huertana. Entrada libre hasta completar aforo. Casa del Artesano.

19:30h. Jumilla Antigua: de pingocheo en el museo. Jumilla Antigua es un medio para conocer nuestra Jumilla, la de antaño, a través de fotos en las que vemos nuestro Castillo, el Chicharra, el trabajo del esparto… y nuestro lenguaje tradicional. Pasaremos una tarde divertida y nostálgica para los que llevamos Jumilla en nuestro corazón, haremos trivials y nos reiremos con las palabras olvidadas. Estaremos de pingocheo en la noche de los museos. Museo Etnográfico.
20:30h. Teatro Pequeño. “Los normales”, de Javier Ruano, interpretada por Beatriz Maciá y Javier Ruano. Thriller cómico. Entrada libre hasta completar aforo. Museo Arqueológico.
21:15h. Trovando al desnudo. Recital de poesía de Alberto Esparza Berruelo. Entrada libre hasta completar aforo. Terraza del Museo Arqueológico.

museo-etnografico-jumilla

Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza de Jumilla

22:00h. Esenmble Sinoidal. De la copia al original. Museo Etnográfico. Con este proyecto queremos acercar al público un programa interesante y ameno basado en piezas especialmente escogidas del repertorio musical europeo de todos los tiempos. Partiendo de la premisa de no limitar ni tímbrica, ni históricamente  nuestro instrumento el saxofón, Ensemble Sinoidal se sirve  tanto de transcripciones de calidad intentando por una parte ofrecer un concierto con un alto valor musical y  lleno de contrastes, así como mostrar de una manera única y genuina ciertas músicas del pasado por medio de un instrumento moderno como el saxofón. En esta ocasión, el programa se basa en piezas para teclado, desde el clave de Domenico Scarlatti hasta el piano de György Ligeti.
Además Paco Lencina estará antes del concierto para quién esté interesado en saber más sobre mariposas y escarabajos.

23:30h. Jumilla Brassquintet, formado por músicos jumillanos, con el fin de difundir el repertorio camerístico escrito para este tipo de agrupación. Museo Arqueológico.

convento-santa-ana-jumilla

El Monasterio de Santa Ana también cuenta con Museo