En total 21 catadores forman el Plantel del Jurado que decidirá los ganadores del XXIV Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, que se celebrará mañana jueves y el viernes en Albacete.

Catadores de lujo

Cartel XXIV certamen calidad vino jumilla

El cartel del XXIV Certamen de Calidad Vinos Jumilla, obra de Luis Ruíz Blázquez

Algo más de un centenar de vinos se han presentado a concurso, que serán evaluados por Andrés Proensa (“Guía Proensa”); José Ramón Peiró (Periódico “El Mundo”); Javier Rueda (Anuario de Vinos de “El País”); Juan Fernández – Cuesta (Periódico “ABC”);. José Luis Casado (Revista “Comité de cata” y revista “Sobremesa”);Jaime Bermúdez (Vinoselección); Antonio Candelas (Revista “Vinum / Mi Vino”); María Díez (Revista “Vivir el Vino”); Mª Ángeles Sánchez (Revista “Restauradores”; Revista “In Style” y Revista “Restauración News”); Raquel Pardo (Guía de Vinos “Traveler – Conde Nast”); Andrea Alonso (jefa de compras de vinos “Makro” y Nariz de Oro 2010); Custodio Zamarra (antiguo sumiller de Zalacaín); Almudena Alberca (Enóloga Master of Wine); Pilar García-Granero (Enóloga, directora del máster de Sumillería y Enomarketing del Basque Culinary Center); Luis Leza (representante del MAPAMA); José Ignacio González (representante CCAA de Murcia); Alfonso González (representante Castilla-La Mancha); Pedro Martínez (sumiller y Nariz de Oro 2002); Nicolás Bancalero (sumiller y Nariz de Oro Murcia 2017); Álvaro de Miguel (presidente de Sumilleres y Amigos del Vino de Albacete) y Francisco Abellán (sumiller de Casa Patas).

El público puede asistir a las catas

Las catas de las muestras presentadas, abiertas al público y a celebrar en el Centro Cultural La Asunción (Albacete), se realizan a ciegas durante tres sesiones para premiar a los mejores vinos en función de sus cualidades. Este año se han reducido de nueve a siete las categorías a premiar, con lo que los premios a entregar serán Medalla de Oro (85 puntos) y Medalla de Plata (80 puntos).

Cada muestra que se presenta a concurso debe pertenecer a una partida homogénea y embotellada de al menos 3.000 botellas, excepto en categorías de Tintos Reservas y Gran Reserva, que será de 2.000 botellas y en Vinos Dulces que será de 1.000 botellas.

Presentación en Jumilla del XXIV Certamen Calidad

De las tres presentaciones realizadas del Certamen, la de Jumilla tuvo lugar en la sede del Consejo Regulador Vino Jumilla