El Partido Popular recuerda que el Ayuntamiento de Jumilla gestiona el servicio de cementerio en base a una instrucción denominada Reglamento de Régimen Interior del Cementerio Municipal de Jumilla, aprobado por el pleno del 20 de diciembre de 1978. Una normativa que no ha sido publicada jamás en ninguno de los boletines oficiales, tal y como establecen las normas al respecto.

Todo ello con independencia de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios del cementerio municipal, que establece los costes por los distintos servicios funerarios.

Un Reglamento anacrónico

Cementerio de Jumilla

Cementerio Municipal de Jumilla

Para los populares este reglamento se encuentra absolutamente obsoleto (un ejemplo, es que en el artículo 80 aún se prescribe la licencia eclesiástica para las inhumaciones), siendo necesario la adaptación a la realidad actual de esta importante norma que regule todas las actividades propias del servicio de cementerio.

La FEMP elaboró un Reglamento Base

La Comisión de Trabajo de Salud Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) elaboró un texto base, debatido por más de cincuenta responsables políticos en septiembre de 2010 y unos meses más tarde era aprobado el Reglamento Tipo de Régimen Interior sobre la prestación del Servicio Municipal de Cementerio.

Tras estos argumentos, el grupo municipal del PP pedirá que los servicios municipales en el plazo de tres meses elabore un Borrador del Reglamento de Régimen Interior del Cementerio Municipal de Jumilla, tomando como base el reglamento tipo de la FEMP de Régimen Interior sobre la prestación del Servicio Municipal de Cementerio.