La secretaria de organización del PSOE en Jumilla, M.ª Pilar Martínez, junto con el maestro y diputado regional por el PSRM-PSOE, Antonio José Espín, comparecían para hablar de las propuestas, en materia de educación, que su partido ha presentado estos meses a la Asamblea Regional y para desmentir los bulos, que a su juicio, se están trasladando a la población sobre la nueva ley de Educación, la LOMLOE (Ley Celaá).

“Desde aquí nuestro apoyo al Gobierno de España. El PSOE siempre ha creído y ha trabajado por la educación pública y de calidad en nuestro país. Es uno de los pilares del estado del bienestar y siempre que ha gobernado el partido socialista se ha modernizado la Educación para modernizar el país y para ganar en justicia social”, afirma la secretaria de organización del PSOE en Jumilla, Pilar Martínez.

Propuestas educativas del PSRM-PSOE presentadas en la Asamblea Regional

En cuanto a las propuestas educativas que el PSOE de la Región de Murcia ha presentado durante estos meses, Antonio José Espín destacaba:

– Presencialidad completa en las aulas, con todas las medidas de seguridad necesaria. “Somos el único territorio del país con semipresencialidad y que cada día miles de niños se queden en sus casas traerá graves consecuencias educativas”, afirma Espín.

El PSRM-PSOE presentó una moción para la vuelta completa a las aulas que fue aprobada con los votos en contra de PP y Ciudadanos. “Después dieron muestras de está a favor de la moción pero no dan fechas ni muestras de que se vaya a ejecutar en el corto plazo”.

– En relación con lo anterior, han solicitado la contratación de más profesorado para reducir el ratio en las aulas, el aumento del dinero que la Región tiene que transferir a los ayuntamientos para ampliar los servicios de limpieza y desinfección de los centros o la habilitación de nuevos espacios educativos para que los alumnos puedan volver a las aulas cuanto antes, “en este sentido el Ayuntamiento de Jumilla, como otros, ofreció espacios municipales al Gobierno de López Miras pero discriminó la invitación y siguen sin habilitar nuevos espacios, dejando cada día a miles de alumnos castigados en sus casas”, matiza el diputado regional.

– Instalación de filtros HEPA en los colegios y dotación de más recursos digitales. “Y a todo esto nos han dicho que no Partido Popular, Ciudadanos y en muchas ocasiones también VOX. La derecha murciana se niega a dotar al sistema educativo de los recursos que permitan prestar un servicio y una educación de calidad”.

Junto con la vuelta completa a las aulas, sin fecha todavía, el PSOE de Murcia también ha conseguido, según Antonio José Espín, que se dote a los ayuntamientos de más recursos para combatir el absentismo escolar.

Por último lamentan que no saliera adelante una propuesta suya para aumentar la oferta de escolarización en la etapa de 0 a 3 años, “en la Región de Murcia la tasa de escolarización en esta etapa es del 19 % cuando la media de España roza el 35 %”, concluía Antonio José Espín

LOMLOE

En cuanto a la nueva ley de edudación, la LOMLOE o la ley Celaá, como algunos la denominan, Espín explicó que se trata de una reforma educativa que viene a completar el compromiso de España de derogar una de las leyes más lesivas y segregadora de las últimas décadas, La LOMCE, una ley que aprobó en exclusiva el Partido Popular.

“Nuestro sistema educativo está carente de reformas que lo hagan avanzar en cuanto a calidad y es lo que se pretende con esta nueva ley. Un modelo más inclusivo, más respetuoso, plural, sostenible, digital y basado en el desarrollo integral del alumnado”, matiza Espín, que la califica como una ley progresista y con la Escuela Pública como eje de esta ley.

Bulos:

– Se ha presentado por la puerta de atrás.

El diputado socialista afirma que esta ley se presentó en febrero de 2019 y cayó junto con la legislatura y se volvió a presentar antes de que llegara la pandemia. Además se invitó a más de 80 colectivos del sector de la educación para que participaran en esta nueva ley.

– Esta ley corta la libertad de elección de las familias.

Según Espín, la LOMLOE garantiza la libertad de elección de las familias como lo ha hecho la LOMCE y el resto de leyes anteriores. “¿Que se tenga libertad de elección para elegir el centro significa que sea un derecho fundamental? En Absoluto ya que la Constitución es la que es y no recoge el derecho que otorgar a cada familia la plaza en el centro que elijan porque sería materialmente imposible”, matiza el diputado regional.

Por lo tanto los padres podrán seguir eligiendo el centro para sus hijos y estas plazas se otorgarán con unos criterios objetivos y en pro de que los centros concertados no elijan a su alumnado, “los centros concertados se pagan con dinero público por lo tanto deben tener las mismas normas de admisión de alumnos y funcionamiento que los centros públicos”, dice Espín que afirma estar convencido de que ocurrirá como ha ocurrido de aquí para atrás que el 95 % de las familias matriculan a sus hijos en el centro que habían elegido como primera opción.

– Centros Concertados

“Hay que dejar claro que aunque el PSOE tenga como prioridad educativa la educación pública, fue el PSOE el que creó, financió y amplió la red de la educación concertada. El PSOE defiende esta red de concertados como complemento a la pública pero critica la política y el desorden en el concierto de los concertados que ha llevado a cabo el PP en la Región de Murcia en los últimos años”, explica Antonio José Espín.

Según del diputado socialista, lo que más ha dolido a la educación concertada es la prohibición de las cuotas a las familias, “una práctica que siempre ha sido ilegal y con esta nueva ley se prohiben. Sí se permiten las aportaciones voluntarias siempre y cuando no se destinen a sufragar gastos ya pagados por el estado”.

– Cierre de los centros de Educación Especial

Otro de los puntos de los que se está hablando mucho en esta nueva ley es el supuesto cierre de los centros de Educación Especial, en este sentido Antonio José Espín ha sido tajante, “no se cierran los Centros de Educación especial, eso sí, se pondrán recursos para que los centros ordinarios puedan escolarizar a alumnado con necesidades educativas especiales en la medida de lo posible para que las familias junto con los técnicos puedan elegir donde matriculan a sus hijos”, explica Espín, que matizaba que en cuanto a equidad e inclusión no los va a frenar nadie, “hemos tenido que escuchar las aberraciones que dijo hace unos días un cura de Yecla. La manipulación en este sentido llega al extremo porque prácticamente lo que dijo era que queríamos asesinar a esos niños”.

Para concluir, el diputado socialista explicó que la Religión se seguirá ofertando, pero su nota no contará para la media de la ESO o Bachillerato ni para la obtención de becas y matizó que la LOMLOE permite a los alumnos repetir curso hasta en dos ocasiones, “lo que ocurre es que está demostrado que repetir curso en la mayoría de los casos no resuelve el problema del fracaso escolar y es mas caro que si se tomaran medidas previas”, afirma Antonio José Espín.