La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha mantenido hoy una reunión en la Consejería de Fomento con el director general de Carreteras, José Antonio Fernández, y el subdirector del área, Luis García, en la que también han estado presentes la asesora jurídica de Urbanismo del Ayuntamiento, así como una representante de Acal, empresa consultora externa.

Aclarar las contradicciones

El objetivo de la reunión era zanjar las contradicciones del último informe que hizo llegar Fomento sobre la forma de proceder para disponer de los terrenos para conseguir que se lleven a cabo las obras de ensanche de la carretera de El Carche. “Ha quedado claro que la cesión de ocupación de los terrenos no sirve, siendo necesaria también la cesión de la titularidad que ha de hacerse a favor de la Comunidad Autónoma, que es la responsable de esta vía”, ha indicado la alcaldesa.

Igualmente, ha quedado resuelto que si fuera necesaria la expropiación, la potestad, en este caso, solamente la puede ejercer la CCAA como titular de la carretera y responsable de su mantenimiento. “El Ayuntamiento solo podría abonar ese importe si llegado el caso se firmara algún convenio”, ha señalado Guardiola.

La CCAA informará de las parcelas afectadas

Fomento enviará al Ayuntamiento de Jumilla el primer tramo del proyecto con la relación de parcelas afectadas. Para tratar el asunto de forma particular con cada uno de los propietarios se han establecido los miércoles y viernes de abril en horario de 9 a 14 horas para que estén a su disposición los técnicos de Urbanismo.

Por último, la alcaldesa ha manifestado que trasladará a los grupos municipales en breve la información de todos los avances que se produzcan sobre el asunto. “Se trata de una demanda de más de 20 años, por lo que creo que la CCAA debe hacer un esfuerzo, ya que se han hecho muchas infraestructuras de este tipo. Por parte del Ayuntamiento vamos a colaborar hasta el máximo porque nuestros vecinos necesitan circular por esa carretera con seguridad, que es lo más importante”, ha concluido.