Ayer el Centro Socio Cultural Roque Baños, acogía una ponencia organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias AFAD, para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer.
Bajo el título ‘Entender la demencia. Si los recuerdos son inventos de nuestro cerebro, ¿Cómo nos olvidamos de nosotros?‘, Salvador Martínez Pérez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante desde 2016 e Investigador del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC y catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se encargó, muy ilustrativamente, de dar algunas pistas sobre el funcionamiento neuronal y cerebral para entender las disfunciones que llevan al ser humano a esa degeneración que tanto dolor provoca, sobre todo a los familiares de los enfermos que la padecen.
La línea de estudio del doctor Martínez Pérez está especialmente enfocada al control molecular del desarrollo y sus implicaciones celulares en la formación normal y patológica del cerebro. En la actualidad, lidera un ensayo clínico pionero en el mundo para frenar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y estudia cómo invade el cerebro el glioblastoma, cáncer cerebral para el que no hay cura.
Este año el lema del Día Mundial del Alzheimer ha sido ‘Sigo siendo yo’.