El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pidió hoy al Gobierno central “que dé un paso más y que, desde ya, prohíba cualquier clase de actividad que no sea esencial para el abastecimiento y la supervivencia de la población”. “Que todo lo demás cierre”, remarcó el jefe del Ejecutivo regional, quien insistió en que debemos “evitar el contagio y poner en riesgo menos vidas”.

Así lo ha explicado el presidente tras mantener una reunión por vía telemática con los alcaldes de todos los municipios de la Región de Murcia. En este sentido, ha explicado que “su papel es esencial” y que “son la institución más cercana a los vecinos, la más inmediata, la que antes conoce cualquier necesidad”. López Miras ha trasladado a los alcaldes “que no están solos y que la Comunidad Autónoma está a su servicio para lo que esté en nuestra mano, o para transmitir sus ideas y sugerencias al Gobierno de España, que es quien ha asumido el control de la situación durante el estado de alarma, y con el que mantenemos una comunicación leal y fluida”.

Durante su intervención, López Miras ha anunciado a los alcaldes que el Gobierno regional ha aprobado una batería de medidas en materia tributaria para aliviar a empresas y ciudadanos y reforzar a los ayuntamientos ante las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. La principal de esas medidas es la exención en todas las tasas administrativas devengadas en los tres meses siguientes a la declaración del estado de alarma, medida que supondrá un ahorro a los murcianos cercano a los cuatro millones.

Asimismo, se aprobará un aplazamiento de los tributos propios y cedidos. En este sentido, por una parte, el aplazamiento será de tres meses, en el caso del impuesto de sucesiones y donaciones y de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para todos aquellos supuestos en los que el fin del periodo voluntario de pago esté comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de mayo. Por otra parte, se aplazará hasta el 20 de junio el pago fraccionado en los impuestos medioambientales y del juego.

Además, ante esta situación extraordinaria, el Gobierno regional modificará el calendario fiscal de los municipios con los que tiene convenio de gestión tributaria la Agencia Tributaria Regional (Abanilla, Abarán, Águilas, Alhama de Murcia, Albudeite, Aledo, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca, Cartagena, Cieza, Cehegín, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Los Alcázares, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera Torre Pacheco, Totana y Yecla) ampliando inicialmente hasta julio el plazo de vencimiento en periodo voluntario de padrones por mercados, uso de la vía pública, basura y el impuesto de circulación de vehículos. En este sentido, se ha puesto a disposición de las corporaciones afectadas por esta modificación del calendario fiscal una línea de anticipos de 10 millones de euros para aliviar posibles tensiones de tesorería.

Además, como medida de apoyo a las pymes beneficiarias de los préstamos concedidos por la Administración regional en sus distintas líneas financieras, se establecerá la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago principal y/o intereses correspondientes a los vencimientos que se produzcan a lo largo de 2020, pudiendo las cuotas aplazadas ser objeto de fraccionamiento. La solicitud se realizará individualmente para cada uno de los vencimientos, una medida que supondrá un aporte de liquidez de 29.652.000 euros para los autónomos y pequeñas y medianas empresas murcianas.

Televisión gratis en hospitales y desinfección de zonas sensibles

López Miras también ha anunciado que, a partir de este fin de semana, el aparcamiento de los hospitales será gratuito para los sanitarios. Además, “también hemos dado ya instrucción para que la televisión sea gratuita en todos los hospitales públicos de la Región”.

Por otro lado, y en el ámbito de la prevención, el presidente explicó que “las Brigadas Forestales de la Comunidad Autónoma han comenzado esta misma mañana a desinfectar aquellas zonas más sensibles como paradas de tranvía, estación de autobuses, o accesos de los hospitales”. En concreto, se trata de 19 brigadas forestales con 76 efectivos. Cada una de estas brigadas estará configurada por un vehículo con autobomba y cuatro efectivos con los Equipamientos de Protección Individual (EPI), para llevar a cabo estas labores de desinfección en varios puntos estratégicos de las distintas localidades de la Región, como hospitales públicos, centros de salud, clínicas u hospitales concertados, paradas de taxi, paradas de tranvía, estaciones de autobuses, estaciones de tren y otros espacios públicos.

“Con nuestra actitud individual salvamos o quitamos vidas”

En el ámbito sanitario, López Miras recordó que “hemos reorganizado los recursos humanos y medios materiales del Servicio Murciano de Salud para reforzar la atención primaria con el objetivo de ser más eficaces en la prestación del servicio y de reducir los riesgos de contagio entre los profesionales”.

El presidente de la Comunidad insistió en que “la dureza de estos primeros días de confinamiento no debe doblegarnos, sino hacernos más fuertes y pensar que con nuestra actitud individual salvamos o quitamos vidas”, y subrayó que “quedarnos en casa es imprescindible y vital para el futuro de la Región”. Así, explicó que el Gobierno regional ha pedido a la Delegación del Gobierno “que active todos los cuerpos y se castigue a quien no tenga en cuenta las advertencias”. “El que se salta las recomendaciones de las autoridades sanitarias, estará jugando con la vida de los demás”, remarcó.