Este año, que el Concurso Internacional Premios Vino y Mujer cumple su décimo aniversario, ha galardonado con uno de sus reconocimientos un vino de Jumilla, ‘Evol 2016’, vino de autor que elabora la jumillana Elisa Martínez.

Este premio, de un concurso oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que pone especial énfasis en la labor de la mujer en alguno de los procesos de elaboración y comercialización del vino, se concedieron el pasado lunes.

‘Evol 2016’ es un vino de la DOP Jumilla, 100 monastrell procedente de cepas viejas criadas en el paraje de Los Clérigos.

Según su elaboradora, Elisa Martínez Navarro, la uva, previamente seleccionada se recolectó en septiembre y realizó la fermentación maloláctica en barricas de roble francés nuevas durante 1 mes y una vez finalizada la fermentación , se trasegó y continuó 2 meses más en las mismas barricas hasta alcanzar la complejidad y redondez buscadas.

Es un vino con un bonito color intenso color rojo picota con tonos azules, que reflejan su juventud.

La convocatoria de los Premios Internacionales Vino y Mujer pretende otorgar la importancia que merecen las mujeres profesionales del vino y las consumidoras, a la vez que mostrar su apoyo a todas las mujeres que desarrollan su actividad en este mercado, de importancia mundial.
Estos premios están distribuidos en cuatro categorías: Gran Diamante equivalente a Gran Oro; Diamante equivalente a Oro, Rubí equivalente a Plata y Esmeralda equivalente a Bronce.

Las muestras presentadas estaban divididas en Vinos Blancos, Vinos de aguja, Vinos tintos jóvenes, Vinos con crianza en barrica; Vinos de Aguja; Vinos Espumosos; Vinos Variedades Aromáticas, Vinos Dulces y Vinos de Licor.