jurado premios reino monastrell

Jurado de los Premios Cofradía Reino de la Monastrell

El pasado viernes se entregaron los premios 2018 que convoca la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, un concurso de carácter nacional que está reconocido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que se desarrolla con la asistencia de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Estación ​Enológica del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario.

Jumilla se lleva la palma

Se premiaron 18 vinos, siendo la DOP Jumilla la que mayor número de distinciones consiguió (13 en total), seguida de Alicante (4 premios) y Bullas (1 galardón).

benitez-premios-reino-monastrell

El director técnico de Bodegas Alceño, Juan Miguel Benítez

Las bodegas ganadoras adscritas a la DO Jumilla, fueron, Bodegas Alceño, con 6 medallas: 2 de Oro (Alceño Tinto Joven 2017 y Alceño Dulce 2014) y 4 medallas de Plata(Alceño Rosado 2017, Alceño Monastrell 4 meses, Alceño Organic 2016 y Alceño Monastrell 12).

Bodegas Viña Elena consiguió dos distinciones de Oro (Familia Pacheco Roble 2016 y Familia Pacheco Selección 2014).

Bodegas San Dionisio consiguió un Oro con Monastrell Joven Señorío de Fuenteálamo 2017.

Venta Las Cuevas 1 Oro con Torrepechi 2016.

Bodegas Delampa 1 Oro con Éxodo Autor 2014.

Bodegas Madroño 1 Oro con Marcelino Delicado 2015.

Y una Plata consiguió Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación con Ribera Alta del Mundo 2015.

Normas del concurso

elena-premios-reino-monastrell

Elena Pacheco, directora general de Bodegas Pacheco

Para participar las bodegas deben presentar vinos elaborados al menos con un 50 % de la variedad Monastrell. Se trata de un concurso que pretende que puedan identificarse las Denominaciones de Origen de la Región de Murcia: Bullas, Jumilla y Yecla, y las próximas de Alicante y Valencia, puesto que en todas ellas la Monastrell es la variedad que mayor superficie ocupa. Se cultiva en un total de dieciséis Denominaciones de Origen españolas.

Además, la D.O. Jumilla abarca seis municipios de la provincia de Albacete; así como parte de los municipios de Abanilla, Jumilla y Yecla están incluidos, transitoriamente, en la D.O. Alicante.

Una gran variedad denostada

La Monastrell es una variedad antigua, con bastante prestigio en las grandes denominaciones mundiales porque da lugar a vinos con mucho color y cuerpo, pero injustamente tratada al ir siempre acompañando a otras variedades y su destino principal hasta hace unos años ha sido la venta a granel para reforzar vinos más débiles.
Sus aptitudes enológicas le permiten obtener una gama muy amplia de vinos de calidad, desde los tintos clásicos tradicionales a los modernos rosados y tintos jóvenes, de crianza y reserva, que con una buena maduración del fruto y las actuales tecnologías que evitan una oxidación excesiva, pueden aumentar el prestigio de nuestros vinos.

asistentes-premios-reino-monastrell

Los premios se entregaron en el Centro Regional de Cualificación Turística