Este pasado fin de semana se ha celebrado la XIV edición de la Muestra de Artesanía que organiza la Asociación de Artesanos de Jumilla y la Concejalía de Cultura. Ha contado con cerca de una veintena de expositores en el recién remodelado Salón del Mercado de Abastos.
Durante los dos días que ha durado, varios cientos de personas ha visitado una muestra que, además, ha contado con diversas actividades relacionadas con la artesanía: taller de esparto, de maquillaje, taller de pintura para niños o de baile y juegos medievales a cargo de la Asociación de Moros y Cristianos don Pedro I de Jumilla.
Además, el domingo se rindió homenaje a uno de los artesanos más respetados de Jumilla, Francisco Jiménez, gracias al que el esparto ocupa en la actualidad un hueco importante en nuestra ciudad.
Como recordó durante el homenaje que le dedicaron, ‘hace ya 20 años empecé a pedir al Ayuntamiento, entonces con Juana Guardiola de concejala, que se interesara por que no se perdiera esta tradición tan de Jumilla’. También pidió al Ayuntamiento que tenga voluntad porque perdure el apoyo al esparto y que durante las próximas décadas siga presente.
Recordó que los jumillanos tenemos que estar agradecidos a los montes, porque gracias a ellos muchas familias pudieron comer.