El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, pronunció anoche en el Teatro Vico el Pregón del Tambor 2017, en un acto organizado por la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla. La concejala de Turismo de Mula, Paqui Imbernón, fue la encargada de presentarlo, recordando su estrecha relación con el tambor en su tierra.

El pregonero repasó los orígenes del tambor en Mula, “que se remontan al siglo XIX con unos inicios complicados y convulsos, llenos de arrestos y carreras”. Igualmente recordó los inicios de las tamboradas de Jumilla en 2005 y “lo mucho conseguido en tan poco tiempo”.

Por otra parte, Pascuala Tomás fue nombrada oficialmente Tamborilera de Honor tras ser presentada por su nieta, Inmaculada González. Emocionada, relató el momento en el que se le comunicó el cargo y sus inicios en la asociación desde su fundación.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola,calificó el pregón como “extraordinario”. También resaltó la labor de Pascuala Tomás, “un reconocimiento más que merecido” y aseguró que “Es un orgullo ver como nuestros tamborileros llevan el nombre de Jumilla con mayúsculas por todos los pueblos por donde van” y deseó que las tamboradas sean reconocidas patrimonio de la humanidad.

El presidente de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, Francisco Guardiola, se refirió al pregón como “enriquecedor y útil”, en cuanto a la tamborilera dijo que su “predisposición, nos trasmite paz”.

Presente estuvo el vicepresidente del Consorcio del Tambor y del Bombo, Rafael Roche, quien dijo de los jumillanos, “la pasión que transmitís y lo grande que hacéis la Semana Santa”.

El acto estuvo presentado por la periodista Estrella Hernández.

Momentos antes de este acto, Pregonero y Tamborilera de Honor fueron recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento por la alcaldesa y concejales del Gobierno local. Ambos firmaron en el libro de honor y recibieron un recuerdo.