Se ha presentado esta mañana la campaña “Sólo tú velas por su vida. Cuida a tu mascota”, centrada en la obligación de poner el microchip a los perros y gatos, y también la importancia de esterilizar a las mascotas. Es una iniciativa de la Asociación 4 Patas y de la Concejalía del Albergue Municipal. Su concejal, Pilar Martínez, ha indicado que se va a realizar durante los próximos meses y ha manifestado que “se trata de concienciar a la población y evitar las camadas indeseadas, así como de informar sobre la obligatoriedad de poner el microchip”, según la ordenanza municipal, ya que el incumplimiento de la misma supone una multa de entre 1.500 a 3.000 euros.

María José Hernández, de la protectora, ha apuntado que en los últimos meses están apareciendo multitud de camadas de perros y gatos abandonadas en el término municipal y ha insistido en que “hay muchos beneficios a la hora de esterilizar a las mascotas. Por ejemplo, en las hembras, se evitan infecciones en útero y cáncer de mama, se evitan los celos y los embarazos psicológicos; y en machos, se reduce el riesgo de cáncer testicular, se evitan los problemas de marcaje y se previenen los problemas de defensa del territorio o se acaban las fugas”.

“la probabilidad de encontrar a un animal perdido es de un 90% si lleva chip, y si no lo tiene, esta cifra se reduce al 15%”

Además, los dueños de mascotas se beneficiarán de descuentos y precios muy asequibles para las operaciones.

La utilización del microchip es obligatorio

Otra de las voluntarias, Juana Santa, ha hablado sobre la obligatoriedad de colocar el microchip a los perros y gatos, ya que es el DNI del animal y con éste es más fácil encontrarlos en caso de extravíos o robos, ya que “la probabilidad de encontrar a un animal perdido es de un 90% si lleva chip, y si no lo tiene, esta cifra se reduce al 15%”.

Igualmente, las clínicas veterinarias de Jumilla participarán en esta campaña ofreciendo un descuento a los clientes a la hora de poner el microchip a las mascotas.

Una obra de teatro para los más pequeños

Por otro lado, la protectora va a realizar una obra de teatro llamada “Cuentos con huella”, dirigida al público infantil. Se trata de una obra ambientada en tres cuentos de temática animal, cuyos protagonistas son animales, en la que los niños podrán aprender valores como la amistad, el compañerismo, etcétera.

La obra tendrá lugar el día 30 de abril, a las seis de la tarde en el Teatro Vico, y los precios de las entradas son de 8 euros, butaca; 6 euros, platea y palco; y 4 euros, general. Las entradas se pondrán a la venta a partir del día 4 de abril, los lunes, miércoles y viernes en el Teatro Vico, y los martes y jueves en el Roque Baños, de las 18 a las 20 horas.

Según ha explicado el voluntario Carlos Willian, “hace falta mucho dinero para pagar operaciones, tratamientos médicos, desplazamientos para llevar animales a sus hogares, etcétera, y por eso decidimos hacer esta obra de teatro que tiene como objetivo, a la misma vez que se conciencia a los más pequeños, obtener fondos para la asociación”.