Este año la iglesia Católica celebra el “Año Jubilar de la Esperanza”, un evento que era anunciado por el Papa Francisco y que se caracteriza por ser una invitación a renovar la fe y buscar la reconciliación, todo ello marcado en un contexto mundial de guerras, crisis climática y los efectos todavía de la pandemia.

Este Año Santo coincide además con el 25 aniversario de la primera participación de la imagen de la Virgen de la Esperanza en la procesión de Martes Santo de la localidad, por lo que este pasado sábado tenía lugar una procesión extraordinaria con esta imagen de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vida.

Al igual que ocurre durante la procesión de Martes Santo, el cortejo saldría desde el interior de la Iglesia Mayor de Santiago tras la palabras del párroco D. Manuel de la Rosa, pero sería muchas las diferencias con la procesión de los Penitentes, entre ellas, que en esta ocasión la Virgen de la Esperanza tendría luz natural durante buena parte del recorrido y acompañamiento musical con la participación de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de Las Lamentaciones y la Asociación Musical Julián Santos.

En cuanto al itinerario, la procesión partiría desde la Iglesia Mayor de Santiago, recorrería todo el atrio, al igual que durante Martes Santos, y transitaría por Cuatro Cantones, Santa María, Castelar, calle del Rico, Canalejas, Dionisio Guardiola, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, San Roque, Pérez de los Cobos, Plaza de Arriba e Iglesia de Santiago. A lo largo de este recorrido hubo varios altares como el de la Junta Central con la imagen del Cristo de la Vida.

En esta procesión extraordinaria, la imagen contó con varios turnos de anderos y anderas, uno además muy especial con anderas que en la actualidad ya no lo son pero que fueron las primeras en portar a la Virgen de la Esperanza. La participación fue muy numerosa con más de 200 hermanos, así como los presidentes de todas las Cofradías de Jumilla y todos los estandartes marianos.