Desde el Grupo Municipal Socialista han hecho valoración del pleno ordinario de mayo, celebrado la semana pasada, en el que destacan la aprobación por unanimidad de la moción que presentaron para instar a la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, dependiente del Gobierno de la Región, a que cumpla con el convenio que tienen con el Ayuntamiento de Jumilla.
Como ha indicado la portavoz socialista, Juana Guardiola, “es un convenio por el que el Ayuntamiento abona el coste de la gestión del cobro de los impuestos municipales más importantes, en concreto el año pasado, el Ayuntamiento pagó casi medio millón de euros por eso. A cambio, la Agencia, debe cumplir con unos pagos mensuales, que este año está haciendo con retrasos, de momento lo último pagado es febrero”.
Indica la portavoz socialista que durante el debate de la moción, el resto de grupos políticos comparó estos anticipos con los del Estado, ya que según ellos no se estaban haciendo como anunció la ministra de Hacienda a finales del 2024. En este sentido, Juana Guardiola ha dicho, “el Gobierno de España está cumpliendo escrupulosamente cada mes, con el anticipo que legalmente puede hacer, al no aprobar el PP y VOX en el Congreso de Diputados, el Real Decreto que permitía incrementar esas aportaciones de los tributos del estado. A quien hay que exigir por tanto, es a PP y VOX por votar en contra. Y desde luego, quien no está cumpliendo de nuevo es la CARM”.
Sobre el resto de puntos del orden del día, destacan la unanimidad que hubo para el resto de las iniciativas de los otros grupos políticos, “a pesar de que saliera rechazada nuestra enmienda de sustitución a la moción de VOX para solicitar ayudas a la CARM y al Gobierno de España, para el sector agrario de Jumilla seriamente perjudicado con el granizo de hace unos días. Ojalá lleguen cuantas más ayudas, mejor, pero lo que no es admisible es que el Gobierno Regional se dedique solamente a exigir a otros lo que ellos no hacen, cuando tienen competencias”.
También han mostrado su satisfacción por el nuevo contrato de gestión del Conservatorio Profesional de Música Julián Santos, “nos alegramos, que aunque sea con dos años de retraso, y el perjuicio que eso ha supuesto a los trabajadores del Conservatorio, por fin, ya se haya traído al Pleno la aceptación de la propuesta para adjudicar el nuevo contrato”, expresaba Juana Guardiola.
Por último, en ruego y preguntas, los socialistas incidieron en preguntas ya hechas en el pleno anterior sobre tramitación de algunos expedientes, pues afirman observar cada vez más, informes de discrepancias de los técnicos municipales. “Y como como cada mes, pedimos que se gestione mejor la limpieza, por la suciedad que hay en todas las calles del municipio, también en el cementerio, y que se desinfecte ya sin falta, la zona de la ladera del Castillo, la zona de distritos, así como que se pinten y arreglen las señalizaciones de tráfico, ya dos años sin hacerse la mayoría, entre otras preguntas y ruegos. La respuesta sigue siendo, que toman nota”, concluye la portavoz socialista.