Esta semana se ha debatido y ha salido adelante en la Asamblea Regional, la iniciativa que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista para solicitar ayudas a las zonas afectadas por pedrisco los días 8 y 10 de mayo pasado, entre ellas más de 22.000 hectáreas del término municipal de Jumilla.
Fernando Moreno, diputado regional socialista.
Esta propuesta se ha aprobado con los votos de PSOE, Grupo Mixto y VOX, con el rechazo del Partido Popular, a los puntos primero y segundo. En estos se instaba al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a la creación y puesta a disposición del sector agrario de un fondo de contingencia anual de 10 millones de euros, como vienen solicitando las organizaciones agrarias, para compensar los gastos en las zonas afectadas por emergencia de protección civil, y mientras no se cree este fondo que se habilite de forma urgente una línea de ayudas directas, para hacer frente a los daños agrícolas por las últimas tormentas de pedrisco.
Según el diputado regional socialista Fernando Moreno, “con este rechazo del PP, a los puntos uno y dos de la iniciativa socialista, una vez más muestran la falta de compromiso del Gobierno de López Miras con el sector agrario, un sector que necesita de ayudas y de soluciones y no solo endeudamiento. Los socialistas exigimos al Gobierno central, que ya está trabajando, pero también a la consejería de Agricultura para que cumpla con sus competencias y ayude de verdad de forma directa al sector agrario, aunque el PP parece que solo quiere exigir al Gobierno de España”.