Doscientas cincuenta pymes y profesionales de electricidad asistieron el pasado viernes al I Encuentro de Eficiencia Energética y Transformación Digital.
El evento estuvo organizado por el Gremio Regional de Instaladores Eléctricos, integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y se llevó a cabo en las instalaciones de BSI con la asistencia de la alcaldesa de Jumilla, Seve González y el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Enrique Ujaldón Benítez, además del presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata y el presidente del Gremio de Instaladores Eléctricos, Javier Ríos.

Durante esta jornada, las empresas conocieron las claves para impulsar sus servicios a la vez que los retos a los que se enfrentan en la actualidad como puede ser la mano de obra cualificada, la llegada de la IA o la movilidad eléctrica en las ciudades. También pudieron conocer las tecnologías que marcarán el futuro del sector, como la digitalización de empresas y la evolución hacia el hogar del futuro con sistemas ‘prosumer’ que es el término con el que se define a los consumidores que también producen, como ocurre con las energías renovables.

Especial protagonismo tuvo la inteligencia artificial, que está redefiniendo el hogar conectado, junto con la realidad extendida o el salto del enchufe a la IA. Por otra parte, se habló de la optimización de instalaciones de alumbrado solar con sistemas de telegestión, Recarga Vehículo Eléctrico (RVE) y hasta de incentivos al ahorro energético e iluminación solar inteligente, entre otros aspectos.