La situación de los acuíferos en Jumilla es muy preocupante, muchos de ellos están sobreexplotados y la falta de lluvias de manera recurrente hace que el nivel de estos haya bajado mucho en los últimos años.
Ante la posibilidad del cierre de los acuíferos en 2027, desde el Ayuntamiento y la empresa mixta Aguas de Jumilla están trabajando en un nuevo sondeo que garantice el suministros de agua potable a la población.
El sondeo actual del que se extraen cada año unos 2 millones de metros cúbicos para la población ha llevado a que su nivel haya bajado mucho, es por ello que en breves fechas comenzará un nuevo sondeo en una zona próxima, para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población.
Según indican desde Aguas de Jumilla, se trataría de un nuevo sondeo con unas capacidades similares al actual pero que estará a mucha más profundidad y que proporcionará un caudal inferior al actual.

Nuevo depósito en el Castillo y una planta solar fotovoltaica

De forma paralela, Aguas de Jumilla ha realizado una inversión de 600.000 euros en la construcción de una planta solar fotovoltaica que ya está en marcha desde enero de este año y que permite al sondeo actual y al futuro ser energéticamente autosuficientes hasta el 50 %, de manera que tener que llevar el nuevo sondeo hasta los 600 m no repercutirá en el encarecimiento de la factura del agua.
También se ha construido un nuevo depósito en el Castillo que amplia el abastecimiento de agua a la población ante un corte o una avería de las 12 horas actuales a las 24.