Ayer martes 3 de diciembre se conmemoraba el Día internacional de las Personas con Discapacidad.
En nuestro municipio, Aspajunide y la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (AMFIJU) eran los colectivos que realizaban distintas acciones para conmemorar este día y poner de relieve el día a día de sus usuarios.
En el caso de Aspajunide, esta asociación inauguraba este pasado domingo en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola una intervención artística titulada “Siéntate junto a mi”, una obra creada por usuarios y usuarias del colectivo, en colaboración con el artista local Miguel Ángel Lozano.
Ayer martes, ese lugar se convertía en un espacio de diálogo y reflexión sobre la discapacidad en el que participaba usuarios y usuarias de Aspajunide, trabajadores y ciudadanía en general, exponiendo y relatando experiencias personales o su punto de vista sobre la discapacidad.
Por otro lado, Amfiju estuvo durante toda la mañana en la puerta principal del Mercado de Abastos con una mesa informativa en la que ofrecía información sobre su colectivo y los servicios que prestan. Además, dieron lectura del manifiesto de este año, bajo el título “Cumpliendo la Ley: la necesidad del Transporte Accesible para todos”, que era leído por su presidente, Salvador Simón Jiménez.
En él, trasladaban la problemática diaria de accesibilidad que tienen las personas con discapacidad, y manifiestaban que es inaceptable que en la actualidad una persona en silla de ruedas no pueda utilizar el autobús interurbano que conecta Murcia, Jumilla y Yecla sin tener que solicitarlo con varios días de antelación.