Esta semana comparecía la alcaldesa de Jumilla, Seve González, acompañada por la concejala de Cultura, Turismo, Festejos y Casco Antiguo, Asunción Navarro, la jefa del servicio del área de Cultura y Turismo, Estefanía Gandía, y el pdte. de la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Vida, José Carrión, para dar cuenta de una subvención que ha recibido el Ayuntamiento de Jumilla para desarrollar el proyecto cultural ‘La Ruta de los Penitentes’.
Se trata de una subvención por importe de 29.220 euros que ha concedido la Dirección General de Competitividad y Calidad Turística de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La alcaldesa, Seve González, afirmaba que esta nueva ruta, “será un nuevo recurso y atractivo cultural y turístico para Jumilla, cuyo itinerario, como no puede ser de otra manera, será el que recorre la Procesión de los Penitentes de Martes Santos por la noche”.
El proyecto de ‘La Ruta de los Penitentes’ es algo que partió desde la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Vida, en su trabajo para lograr la Declaración de Bien Cultural Inmaterial para el rito y la Procesión de los Penitentes.
La Hermandad le dio traslado al Ayuntamiento de Jumilla y este a su vez, una vez visto el potencial del proyecto, lo trasladó a la Comunidad Autónoma para lograr la financiación necesaria.
Se trata de una ruta con una distancia total de 1547 metros en la que se contará con 16 paneles o totem explicativos, que además contarán con un código QR para accesibilidad total a cualquier tipo de persona y un skyline con los edificios más emblemáticos por los que pasa o pasaba la Procesión de los penitentes. A lo largo del recorrido habrá 40 placas de suelo en bronce y al final de la cuesta de calle Cabecico se habilitará un espacio que albergará un retablo cerámico con la imagen del Cristo de la Vida y una silueta de acero a tamaño real de un penitente con su cruz al que le asiste un cirineo.
El objetivo es tener esta ruta preparada para la Semana Santa de 2025, y que se pueda inaugurar ese mismo Martes Santo.