Este pasado sábado Jumilla era sede para el I Encuentro Nacional del Esparto, un evento organizado desde la concejalía de Artesanía y que tenía por objetivo poner en valor la cultura del esparto, incidiendo en la compresión de la riqueza de su pasado, con miles de años de antigüedad. Durante la jornada se hizo especial hincapié en el análisis de las perspectivas y posibilidades de futuro, con el fin de preservar los conocimientos y técnicas asociados al esparto como fuente de la identidad de Jumilla.
El evento se dividió en dos partes, la matinal destinada a realizar una serie de visitas, entre ellas a la sala del esparto del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina, así como a varios aljibes, y la segunda por la tarde en el Museo del Vino donde se pudo disfrutar de varias conferencias así como de la inauguración de una exposición.
La jornada vespertina la abría la concejala de Artesanía Paqui Simón, para dar paso a continuación al homenaje a Paco Giménez, que por motivos de salud no pudo estar presente. En cuanto a las conferencias, la primera de ellas estuvo a cargo de José Fajardo Rodríguez bajo el título “El taller del esparto de la Universidad Popular de Albacete”. La segunda la daría Pascal Thierry Janin bajo el título”El patrimonio espartero”.
Por último, una mesa redonda en la que participaron Emiliano Hernández Carrión, Laly Martínez Tomás, Lucía Muñoz Sueiro y Estefanía Gandía Cutillas sería la antesala a la inauguración de la exposición ‘Esparto creativo’, que se puede visitar en el Museo del Vino de Jumilla.