El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, comparecía la semana pasada en el Pleno de la Asamblea Regional para informar sobre el inicio del curso y la propuesta de convocatoria de 2.000 plazas para docentes en la oferta de empleo 2024.
Con esta oferta de empleo, que se trabaja junto con los sindicatos y se aprobará próximamente, se garantiza la estabilidad del profesorado, cubrir plazas de difícil cobertura y reducir la tasa de interinidad por debajo del ocho por ciento, como marca la Unión Europea.
El curso escolar se ha iniciado con 320.000 plazas para el alumnado no universitario distribuidas en Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de régimen especial y Educación permanente, y más de 28.000 docentes.
El consejero resaltó la mejora en las condiciones laborales y de plantilla de los docentes con el incremento del número de efectivos en más de 2.300 y la reducción de la carga lectiva del profesorado; bajada de la ratio en primero y segundo de segundo ciclo de Educación Infantil (3 y 4 años), pasando de 25 a 22 alumnos por aula, bajada que será estructural y progresiva en los siguientes cursos escolares; implantación en su totalidad de la ley de gratuidad de libros de texto para alumnado de centros sostenidos con fondos públicos desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO, con una inversión de más de 15 millones de euros; ayudas al estudio para alumnos de primero y segundo de Primaria; y la puesta en marcha 23 nuevos comedores escolares en los últimos dos cursos, con aumento de las ayudas de comedor hasta los 5,6 millones de euros.
Novedades curso 2024-2025
Entre las novedades de este curso se encuentran las recomendaciones de limitar el uso de dispositivos digitales de uso individual en las enseñanzas de lectura, escritura y matemáticas, hasta cuarto de Primaria incluido, con el objetivo de que los alumnos refuercen las destrezas básicas y adquieran la madurez suficiente para que hagan un uso responsable de estos dispositivos. Esta recomendación se basa en las conclusiones del grupo de expertos en digitalización y se incluirán en la nueva legislación del curso 2025-2026, que conllevará una revolución del sistema de enseñanza digital, basado en evidencias científicas y en el principio de enseñar a usar. Este curso escolar se mantiene la prohibición del uso del teléfono móvil en los centros educativos, salvo por cuestiones pedagógicas, establecida el pasado mes de enero.
Otra de las novedades es la implantación en 3º de ESO de la asignatura optativa ‘La Constitución Española y la Unión Europea’, en una veintena de centros educativos.
95 por ciento de las plazas de FP ocupadas
Este curso, cerca del 95 por ciento de las 43.500 plazas de Formación Profesional están ocupadas. El incremento de plazas, tanto en grado básico como en medio, es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para reducir el abandono educativo temprano y el absentismo escolar, ofreciendo más oportunidades de formación a jóvenes de entre 16 y 18 años para que finalicen con una titulación y tengan más posibilidad de encontrar un empleo.
La oferta de FP se diseña de la mano del tejido empresarial para que al finalizar los estudios puedan tener empleos cualificados y de calidad. El Ejecutivo regional ofrece este curso 43.500 plazas de FP, 4.300 más que el pasado curso, con un incremento cercano al 12 por ciento que supone la mayor oferta de plazas de la historia regional, que destaca por el número de plazas y la diversidad de ciclos formativos.
Mayor oposición docente de la historia
Con el fin de garantizar la estabilidad del profesorado y reducir la tasa de temporalidad, la Mesa Sectorial de Educación acordó la pasada semana la convocatoria de la mayor oposición docente de la historia, con 1.605 plazas para los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, catedráticos de Música y Artes Escénicas, y profesores de Artes Plásticas y Diseño. Se celebrará en junio de 2026, con especialidades que hace años que no se convocan como latín, griego y música en Secundaria.