Nuestra localidad acogió, por primer vez en su historia, este pasado sábado una Jura de Bandera para población civil autorizada, que estuvo organizada por la Academia General del Aire de San Javier.
150 personas juraron la bandera
El evento se llevó a cabo en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola y en el participaron unas 150 personas que juraron la bandera ante la atenta mirada de asistentes y público que se congregó en la zona.
Se trató de un acto castrense a cargo de la AGA, que contó con la participación de un escuadron de alumnos que realizaron un desfile terrestre, así como la unidad de música, miembros y autoridades militares de la academia.
Estricto protocolo
El acto estuvo marcado por un estricto protocolo y desde primeras horas se dieron cita en el lugar los jurandos autorizados, el equipo de Gobierno local al completo, miembros de la oposición del consistorio municipal, autoridades militares y eclesiásticas.
Minutos antes de las 11.00 hacía su entrada en el lugar la Bandera de España y se iniciaba el acto de Jura de bandera que arrancaba con la llegada de la autoridad que presidiría el acto y la revista a las Fuerzas para pasar al momento de la Jura de Bandera en el que primero participaron autoridades políticas y después la población civil, además de un grupo de policías de la Policía Local de Jumilla.
Alocución a cargo del Coronel Director de la AGA
El Coronel Director de la Academia General del Aire, D. Pascual Soria Martínez, fue el encargado de realizar la alocución
“Jumilla, una de las mejores poblaciones del Reino de Murcia y al mismo tiempo de las menos conocidas, hace el asunto feliz de mi pluma. Yo la presento al público con objeto de admiración pero ha servido de teatro a ciertas empresas muy dignas de la luz pública”. Con estas palabras del doctor Juan Lozano en su libro ‘Historia Moderna y Antigua de Jumilla’ publicado hace más de 200 años, comenzaba su alocución el Coronel Director de la AGA para pasar después al homenaje a los que dieron su vida por España.
El acto concluyó con un desfile terrestre por el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola a cargo de la unidad de música y el escuadrón de alumnos de la Academia General del Aire.