La Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I de Jumilla ha lanzado un comunicado para mostrar su malestar con el Ayuntamiento de Jumilla por no haber solucionado el conflicto abierto el año pasado por la disposición del primer domingo de feria que se disputan con la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia y que desembocó en la decisión de la Asociación Moros y Cristianos de no participar en la celebración de las fiestas patronales de Jumilla en honor a la Virgen de la Asunción en 2022, para disgusto de los muchos jumillanos y jumillanas que disfrutan de sus coloridos actos.
En el comunicado hecho público ayer, acusan a la alcaldesa de Jumilla de intentar hacerles firmar un documento en el que a cambio de celebrar su desfile el primer domingo de la próxima feria, debían renunciar a salir en las Fiestas de Jumilla en el año 2024, “señores, esto se llama chantaje por parte del Ayuntamiento de Jumilla. Lo decimos alto y claro, el Ayuntamiento nos quiere echar de la semana de Feria y Fiestas de Jumilla después de 36 años.
El intento de ‘chantaje’ por parte de la alcaldesa ocurrió, según la asociación, en el trascurso de una reunión que mantuvieron con la primera edil el pasado martes, 21 de marzo.
La alcaldesa, Juana Guardola, lamenta el comunicado de la Asociación de Moros y Cristianos y asegura que no se ajusta a la realidad de lo que ocurrió en la reunión del martes. Guardiola dice que la proposición de que las fiestas de Moros y Cristianos salgan de la semana de feria partió de la directiva de la propia asociación, “yo estaba esperando que se me hiciera llegar el acuerdo de junta directiva que ellos mismos habían adoptado, diciendo que este año sería el último año que saldrían en el primer domingo de feria y que en adelante buscarían otras fechas. Yo les dije: si habéis adoptado ese acuerdo hacérmelo llegar para que lo veamos con todos los colectivos y seguir hablando y trabajando para llegar a una solución”.
La primera edil no quiere polemizar con el tema, “creo que estas cosas hay que verlas con sosiego y con calma, lo que hay que hacer es pensar en futuro, pensar en crecer y pensar en mejorar las fiestas de Jumilla, esa es mi filosofía, trabajar por mejorar las cosas, no por lo contrario“.
Volviendo al comunicado, la Asociación de Moros y Cristianos también quieren dejar claro que en absoluto va en contra de ningún colectivo festero, pero insisten en que el problema lo generó la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia.