La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Juana Guardiola, y el concejal Juan Antonio González comparecían este semana ante los medios de comunicación para trasladar su preocupación y quejas por la situación sanitaria en el Área V de Salud, en concreto por el estado de las listas de espera.
Colapso en el Área V de Salud
“Observamos con gran preocupación el aumento de las mismas en el Altiplano. Esta situación, que venimos denunciando desde hace años, ha llevado a Jumilla y Yecla al colapso y necesita una atención inmediata por parte de la Consejería de Sanidad y de todo el Gobierno de la Región”, decía el concejal socialista, que matizaba que el aumento en las listas de espera significa que miles de personas están esperando para recibir la atención médica que necesitan, tanto en pruebas diagnósticas, quirúrgicas o en consultas externas.
Se han duplicado las listas de espera en muchas especialidades
“Por poner ejemplos, si comparamos los datos ofrecidos en diciembre de 2023 con el mismo periodo de 2022 en el Altiplano, vemos que en consultas de traumatología hemos pasado de tener 1531 pacientes en diciembre de 2022 a 2602 en 2023, y los días para ser atendido se han incrementado de 61 a más de 143. Lo mismo ocurre en oftalmología, que ha pasado de 839 pacientes y 61 días de espera a 2637 pacientes y 120 días de espera. También vemos cifras similares en Rehabilitación, que de 407 pacientes y 56 días de espera, ahora tiene 1005 pacientes y se debe esperar 144,50 días para ser atendido. En términos generales, vemos que el número de pacientes en listas de espera para consultas externas ha pasado de 4685 y 60 días a 8217 y más de 117 días para ser atendido, superando los 90 días máximos que fija la Ley”, relataba durante su comparecencia Juan Antonio González, que calificaba de inaceptable la situación que se vive en Área V de Salud, “es inaceptable que un una sociedad moderna y desarrollada como la nuestra vea a sus ciudadanos obligados a esperar durante 3 o 4 meses de media para recibir la atención médica que necesitan. Esto refleja una falta de planificación y recursos adecuados en el SMS”.
En el pleno de enero el PSOE pidió que la CARM publicara las listas de espera
En el pasado pleno del mes de enero, el Grupo Socialista registró una moción para exigir que la CARM publicara las listas de espera, esta no salió adelante por los votos en contra de PP y VOX, “optaron por seguir ocultando los datos el máximo tiempo posible, para que los jumillanos y jumillanas no conozcamos las consecuencias del modelo de gestión del Partido Popular en materia sanitaria. Esto es consecuencia , por una parte, de derivar recursos a hospitales privados y, por otra, de la falta de compromiso del Gobierno de la Región por soluciones los problemas que tiene el SMS y especialmente en Área V. En 2022, según datos publicados por el Portal de Transparencia de la Región de Murcia, se destinaron más de 61 millones de euros a la sanidad privada, de los cuales más de 640.000 euros corresponden al Área V”, afirmaba González.
Juan Antonio González le pide más rigor a la portavoz del equipo de Gobierno Local
El concejal socialista terminaba su comparecencia recordando que en el mismo pleno del mes de enero le pedía a la portavoz del equipo de Gobierno Local más rigor a la hora de dar datos sobre la sanidad en el Altiplano y la Región de Murcia, “hizo hincapié en que Ceuta y Melilla se gestionan a través del INGESA, que depende del Ministerio de Sanidad, y que tenían unas listas de espera por encima de las de la Región de Murcia, algo que es rotundamente falso como se puede comprobar en los medios de verificación. En este caso, la señora Cruz se basaba en un bulo lanzado por Alberto Núñez Feijóo en sus intervenciones en la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.
González insistió para que la ciudadanía no acepte la respuesta de ‘agendas cerradas’
También afirmaba González que las listas de la Consejería de Sanidad no son 100 % fiables, “ya que todos aquellos usuarios de la sanidad pública que acuden a sus respectivos centros y reciben por respuesta que las agendas están cerradas o ‘déjanos aquí la petición y ya te llamaremos’, no figuran en las listas de espera. Tampoco figuran aquellos que han sido derivados a la sanidad privada para realizarse cualquier prueba, consulta o cirugía. Una vez más decir, que las agendas nunca se cierran y, por lo tanto, los usuarios debemos exigir salir del centro de especialidades o del hospital con nuestras próximas citas agendadas y, sino es posible, interponer la reclamación oportuna en el mismo centro”, concluía Juan Antonio González.