Jumilla ha vuelto a vivir una de sus fiestas más relevantes, su Semana Santa, que ha sacado a las calles a miles de personas a lo largo de los numerosos actos que se han celebrado.

Viernes de Dolores y Sábado de Pasión

Después de los actos previos que tiene esta celebración, el viernes 22 de marzo comenzaba esta semana de pasión y devoción con la celebración del Solemne Vía Crucis en el que se rezaron las 14 estaciones, entre la Iglesia Mayor de Santiago y la Iglesia de El Salvador. Al día siguiente, Sábado de Pasión, fue momento para la primera de las Tamboradas de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, la Tamborada de la Burrica, que este año tuvo un cambio de itinerario para terminar en la Plaza de Arriba. Ese Sábado de Pasión se llevaron a cabo los tradicionales traslados de las imágenes de Jesús Prendido, el Cristo de la Sentencia, la Dolorosa del Paso de las Lamentaciones y el Stmo. Cristo de la Negación de San Pedro.

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos vino marcado por la tradicional Procesión de Las Palmas, que se llevó a cabo sin contratiempos y bajo un sol radienta, y la Bajada del Cristo Amarrado a la Columna, momento en el que el tiempo ya dio el primer aviso de que durante días venideros podrían llegar las lluvias, de hecho durante el transcurso de la bajada fueron varios los momento en los que la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna tapó la imagen con un plástico.

Lunes Santo

Lunes Santo ya se vivieron las primera suspensiones y alteraciones de programa. El traslado infantil del Cristo Amarrado a la Columna, la Bajada del Cristo de la Reja, la Tamborada Infantil Solidaria “Redobles contra el Hambre” y la Procesión de las Promesas del Santo Rosario se suspendieron, pasándose la tamborada al día siguiente y llevándose solo a cabo el rezo del Rosario, dentro del acto de la procesión de las Promesas del Rosario.

Martes Santo

Otra de las procesiones que se vieron alteradas y finalmente suspendidas fue la de Martes Santo, la Procesión de los Penitentes, ya que con el Cristo de la Vida bajo el pórtico norte de la Parroquía Mayor de Santiago y la Virgen todavía en el interior del tempo, la lluvia hizo acto de presencia y la procesión tuvo que suspenderse. Previo a esta suspensión, si se pudo realizar el traslado del Cristo de la Sed y la Tamborada Infantil Solidaria “Redoble contra el Hambre”, que se había suspendido la tarde anterior.

Miércoles Santo

Llegados a Miércoles Santo, el Prendimiento y la Procesión de Jesús Prendido transcurrieron sin incidentes ni lluvias, eso si con bastante viento, sobre todo durante el Prendimiento.

Jueves Santo

Jueves Santo también fue un día en el que todos los actos previstos se pudieron celebrar, a excepción del concierto matinal de la Asociación Musical Julián Santos, y es que una lluvia intermitente obligó a la agrupación a reducir el repertorio previsto. El traslado del Cristo de la Reja, primera vez que se realizaba, y la Procesión de la Amargura se pudieron llevar a cabo.

Viernes Santo

Viernes Santo también tuvo sus problemas meteorológicos, obligando a suspender la Procesión del Calvario, si bien casi todas las Hermandades y Cofradías pudieron completar buena parte del recorrido. La Procesión del Santo Entierro se llevó a cabo pero la JCHSS decidió retrasar media hora su inicio a consecuencia del tiempo.

Sábado de Gloria

El Sábado de Gloria se pudieron realizar los actos previstos, destacando la Procesión de la Redención, que debido a la previsión de lluvias vio alterado su recorrido, con inicio en la Iglesia del Salvador y fin, como estaba previsto, en el Arco de San Roque. La última de las tamboradas de esta Semana Santa, la Tamborada de Gloria, se realizó sin contratiempos con un alto número de tamborileros. A media noche se rompió la hora en la Plaza de Arriba y posteriormente todos salieron en desfile hasta el aparcamiento del Mercado de Abastos.

Domingo de Resurrección

Por último, Domingo de Resurrección ha quedado en la memoria de todos como un día gris, las lluvias no cesaron durante casi toda la mañana y esto llevó a la JCHSS a tomar la decisión de suspender esta última procesión que marcaba el punto y final a la Semana Santa 2024 de Jumilla.

Un año más, Telejumilla ha vuelto a hacer un gran despliegue de medios para ofrecer en directo las procesiones del Prendido, la Amargura, el Calvario y el Santo Entierro, así como dar cobertura y emitir en diferido el resto de procesiones y actos de esta Semana Santa de Jumilla, que durante la semana previa y esta estamos ofreciendo por nuestro canal local.