El Grupo Municipal Mixto VOX trasladaba ayer a la opinión pública, a través de su portavoz, Juan Agustín Carrillo, la moción que llevarán a debate en el próximo Pleno Ordinario del mes de marzo, que se celebrará este lunes 25 de marzo.

Proyecto de ayuda a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad

Con esta moción, pedirán que se desarrolle un proyecto de ayuda a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, ante la baja natalidad que tiene actualmente España. Para argumentar lo anterior, Carrillo ponía sobre las mesas los datos del INE, “frente a las 469.417 personas que fallecieron en 2022, lo que supone un 3 % más respecto al año anterior, tan solo nacieron 322.079 bebés, lo que supone una disminución del 2 % respecto al año anterior. Por otro lado, en 2023 abortaron en España 98,316 mujeres, lo que supone un aumento del 9 % respecto al año anterior”, decía el portavoz de VOX.

Ante esta situación, VOX defiende que la maternidad es un medio irremplazable por el que se gesta la sociedad y es fácil de entender que si no se prestan los apoyos necesario a la mujer embarazada para ejercer su derecho a ser madre, la sociedad desaparecerá.

De esta manera, la moción que presentarán y será debatida en este Pleno Ordinario de marzo contiene tres puntos:

– Instar a la Concejalía de Servicios sociales a desarrollar a través de los técnicos facultados para ello el desarrollo y posterior creación de un proyecto de plan concreto y especifico de atención a mujeres embarazadas en situación de especial vulnerabilidad social por el cual, toda mujer embarazada en esta situación de una manera integral se les proporcione el apoyo psicológico y habitacional que les permita afrontar esta situación de la mejor forma posible, así como su integración social y la de su hijo o hijos, se les pueda ofertar viviendas temporales de residencia de acogida materno-infantil, ayudas económicas, así como orientarles en conseguir un entorno socioeconómico adecuado.

– Solicitarán que el Ayuntamiento destine la cantidad de 200.000 euros anuales del Presupuesto Municipal para este proyecto.

– Iniciar los trámites oportunos para la modificación de la ordenanza reguladora de otorgamiento de ayudas municipales de urgente necesidad.