La sexta edición de la entrega de premios ‘Diario del Campo’ de La Siete se llevó a cabo por primera vez ayer en Jumilla, en concreto en las instalaciones de Bodegas San Isidro, con la asistencia de la alcaldesa de Jumilla, Seve González, que afirmaba no poder dejar escapar la oportunidad de que esta gala se celebrara en nuestra localidad “ya que es uno de los pueblos de la Región de Murcia con un mayor peso en el sector agrario”, y la consejera de Agricultura, Sara Rubira.

Premios regionales con los que se reconoce al sector agrario y ganadero

Se trata de unos premios regionales que reconocen la internacionalización, la sostenibilidad y la excelencia en un sector que es motor económico para la Región de Murcia, un referente a nivel internacional y que llegan en un momento crítico para el sector en el que agricultores y ganaderos llevan ya muchas semanas de protestas para la mejora de sus condiciones de trabajo, de las políticas agrarias europeas y en defensa de sus productos ante la entrada de mercancía de fuera de la Unión Europea que no compite con las mismas condiciones que el producto europeo y nacional.

4 personas o colectivos locales fueron premiados

En total fueron 16 premios los entregados, entre ellos a varias personas e instituciones de Jumilla. En categoría ‘Mujer’ el premio fue para la bodeguera jumillana Elena Pacheco de Bodegas Viña Elena, por su liderazgo y haber hecho un proyecto singular dentro del vino. Recogió el premio su sobrina María Burruezo, jefa del departamento de Enoturismo de la bodega.

La categoría ‘Sostenibilidad’ fue otro de los reconocimientos que se quedó en Jumilla al entregarse a Bodegas Juan Gil por su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Recogió el premio Álvaro Gil, copropietario y director de Proyectos, investigaciones e inversiones de Viñas Familia Gil.

El tercero de los premios para instituciones de Jumilla fue para Bodegas San Isidro, por su labor de responsabilidad social en el sector del vino y el aceite. Recogió el premio el presidente de BSI, Eugenio González.

Por último, la mención especial 2024 fue para los agricultores de secano por su resiliencia en esta época de larga sequía. Recogieron el premio los representantes de las Organizaciones Agrarias en Jumilla, ASAJA, COAG y UPA.