La vendimia en la DOP Jumilla ha alcanzado su máximo esplendor bien entrado ya el mes de septiembre. Es en estas fechas cuando la monastrell que se cultiva en secano alcanza su punto óptimo de maduración en gran parte de la Denominación de Origen Protegida.

La DOP Jumilla tiene una de las vendimias más largas de Europa

La primera zona en ser vendimiada, a partir de la segunda quincena del mes de agosto, fue la zona sur del término con la recolección de variedades blancas y tintas tempraneras para sucederles después el resto de variedades tintas: garnacha, petit verdot, cabernet sauvignon, merlot, garnacha tintorera y nuestra monastrell.

La diversidad de suelos y climas en la DOP Jumilla induce a una de las vendimias más largas de Europa y que se extenderá hasta principios de noviembre.

Buena calidad de las uvas pero ligera merma en la producciónMomento óptimo de maduración de la monastrell

Superado el ecuador de la vendimia en Jumilla, los varietales en su mayoría ya están recolectados y se va a generalizar la vendimia de la monastrell; en las partes medias de la DOP Jumilla muchas viñas aguardan su momento para la semana que viene, y se espera que en la zona más al norte se inicie a la siguiente.

Como se preveía la calidad de la uva es buena y está entrando a bodega en un apto estado sanitario, si bien es cierto que hay pequeñas mermas de producción respecto al año pasado.

Turismo en torno a la vendimia

Toda esta actividad en campos y bodegas genera en los municipios que conforman la DOP Jumilla un ir y venir de tractores y remolques cargados de uva y el aroma de los primeros mostos fermentando.

Septiembre y octubre son los meses ideales en nuestra DOP para poder conocer de primera mano las laboras de vendimia y descubrir cual es el proceso que sigue la uva dentro de bodega. De hecho, muchas bodegas, inscritas a la Ruta del Vino Jumilla, organizan actividades para todos los públicos en torno a la vendimia.

A principios de noviembre cuando la vendimia esté terminando en la zona norte de la DOP Jumilla, ya tendremos vino de aquellas zonas que se comenzaron a vendimiar a finales de agosto, pero nadie duda que, a partir de esta semana, y hasta el final de la vendimia la monastrell es protagonista indiscutible y principal preocupación de viticultores y bodegas.