La semana pasada, AMAS Altiplano convocaba a los medios de comunicación para trasladar a la población la actualidad sobre el estado sanitario en el Altiplano, que a su juicio es más que precario con falta de especialistas en el Hospital Virgen del Castillo, agendas cerradas y una falta de rotación de médicos de familia en los Centro de Salud a causa de las jubilaciones.

También expresaron durante su comparecencia la preocupación que tenían por el consultorio del barrio de San Juan. Manifestaron que cada vez había menos cartillas en el consultorio y que lo estaban dejando morir.

El Ayuntamiento de Jumilla ha preguntado al SMS y a la Consejería de Sanidad por el supuesto cierre y lo han desmentido

A este respecto, esta semana la portavoz del equipo de Gobierno Local, María del Carmen Cruz Vicente, comparecía ante los medios de comunicación para explicar que el consultorio del barrio de San Juan no se va a cerrar, “me he puesto en contacto con el Servicio Murciano de Salud y tienen desconocimiento total de esto, me he puesto en contacto con la Consejería de Sanidad y tienen un desconocimiento total de esto. A mi me gustaría saber si esto parte de un colectivo, de una persona particular o quién está generando esta incertidumbre”, explicaba la portavoz del equipo de Gobierno Local e insistía en que desde las instituciones sanitarias regionales le habían dicho que la alarma generada no era cierta, “por eso desde aquí, me gustaría hablar con la persona o personas que estén moviendo esto para intentar tranquilizarles o para llamar a los organismos que tengamos que llamar y quedarnos tranquilos todos”, decía Cruz Vicente.

La fórmula de trabajo para el Hospital Virgen del Castillo son las ‘Unidades Funcionales’

Por otro lado, la portavoz del equipo de Gobierno Local manifestaba que en el Área V de Salud se está trabajando con la fórmula de ‘Unidades Funcionales’, “un concepto y una manera de trabajo con la que choca AMAS, soy consciente de ello. Con estas unidades funcionales tenemos una serie de facultativos en Yecla que trabajan en el Morales Meseguer y unos días viene uno, otro día viene otro. No tienen una rutina de trabajo en Yecla cuando si la tienen en el Morales Meseguer, pero de momento es lo que tenemos y hay que seguir trabajando con estas Unidades Funcionales. Desde el gobierno de la Región de Murcia y la Consejería de Salud se ha tratado de incentivar a los profesionales sanitarios para que vengan al Altiplano pero no hay manera, y AMAS lo sabe porque ha estado en esas reuniones conmigo”.

Cruz Vicente dice: “si el consultorio se fuera a cerrar, yo sería la primera que estaría en esa lucha”

Por último, ha reiterado que desde Murcia no se prevé el cierre del Consultorio del barrio de San Juan, “si hubiera algo de cierto en el cierre del consultorio, la primera que estaría en esa lucha sería yo. Si me llaman de Murcia o de Yecla y me dicen que se va a cerrar, allí estaremos para intentar evitar que eso ocurra, pero de momento no hay nada de cierto en todo esto”, concluía Mª del Carmen Cruz.