El Grupo Municipal Socialista ha presentado para su tratamiento en el próximo pleno de febrero, una moción en la que solicitarán la regulación del uso de la pirotecnia sonora en el municipio, así como la realización de campañas informativas de concienciación sobre su uso y los efectos negativos que produce en distintos sectores de la población y en los animales de compañía.
El PSOE afirma que en los últimos meses han aumentado los espectáculos de pirotecnia sonora en Jumilla
A este respecto, la concejala del PSOE Pilar Martínez ha indicado que “en los últimos meses hemos visto como el propio Ayuntamiento ha aumentado los espectáculos de pirotecnia sonora en eventos festivos, generando situaciones de vulnerabilidad hacia personas especialmente sensibles y en los animales de compañía, que sufren el uso de estos elementos de contaminación sonora”.
La formación política afirma ser conocedora de que en algunas personas con autismo o Alzheimer, y bebés, la pirotecnia sonora puede generarles crisis de llantos, actitudes de nerviosismo, estrés, desorientación, etc. Y por otro lado, en animales de compañía pueden tener efectos que van desde la taquicardia, temblores, náuseas, pérdida de control, miedo hasta incluso la muerte.
“Es importante por ello, que ante estas situaciones, las personas que les afecte y los dueños de las mascotas conozcan el momento del lanzamiento para poder tomar medidas y poder protegerse, de ahí que pidamos la regulación”, aclara Martínez.
El PSOE no pide la prohibición de la pirotecnia sonora sino su regulación
Lo que se propone por tanto desde el Grupo Municipal Socialista con esta moción, “no es que se elimine ni prohíba toda la pirotecnia sonora en el municipio, sino que al menos haya una ordenación de su uso a través de unas normas o reglamento, que regule por ejemplo los momentos de los lanzamientos, y poder avisar previamente a la población para poder disminuir sus consecuencias, acotar en horarios determinados el momento de su uso, etc. Y a la vez, que se fomente el uso de pirotecnia silenciosa frente a la sonora y que se lleven a cabo campañas para concienciar del daño que ocasiones la sonara”, concluye la concejala socialista.