El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la reducción de los módulos del IRPF que abonan los agricultores y ganaderos de la Región. El Ministerio de Agricultura tiene que tramitar ahora esta solicitud para que desde el Ministerio de Hacienda se le dé el visto bueno y agricultores y ganaderos que hayan tenido algún tipo de perjuicio por situaciones climatológicas adversas puedan beneficiarse de la medida.

Medida para inyectar liquidez en el sector

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira ha expresado que se trata de una medida con la que se puede inyectar liquidez al sector.

En concreto, se ha solicitado esta reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas del año 2023.

Rubira afirmaba que la falta de lluvias está generando pérdidas muy importantes en cultivos como el almendro, viñedo, cereales y olivar, además de incrementar los costes en la ganadería al no disponer de pastos, y creé que la medida podría aliviar en parte los problemas económicos de muchos de estos agricultores y ganaderos.

Las organizaciones agrarias se reunieron con la delegada del Gobierno en la Región

Delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola GuevaraEsta solicitud se ha realizado en un contexto generalizado de protestas y reivindicaciones por parte del sector agrícola y ganadero, de hecho, los agricultores del Altiplano se echaron a las carreteras el pasado jueves durante toda la jornada, realizando cortes intermitentes en la autovía A-33, a la altura de la salida del Ardal. Un día después a estas protestas, los representantes regionales de ASAJA, COAG y UPA, se reunían con la delegada del Gobierno para hacerle llegar sus demandas y exigencias, “son estas organizaciones los únicos interlocutores válidos a la hora de organizar cualquier tipo de manifestación donde quieren poner de manifiesto sus reivindicaciones y por lo tanto mantenemos con ellos un encuentro como hecho en otras ocasiones cuando han querido salir a las calles”, expresaba la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara.

Pérdidas de más de 121 millones de euros

La solicitud se basa en el informe realizado por Oficinas Comarcales en el que se detallan los daños provocados por la sequía en cultivos de secano (almendro, viñedo, cereales y olivar), los provocados por las lluvias persistentes de los meses de mayo y junio que afectaron a la fruta de hueso, y las bajas cotizaciones del limón que están provocando una aguda crisis de este sector de tanta importancia socioeconómica en la Región de Murcia

Los cereales, las leguminosas, el almendro, el olivo y el viñedo de toda la Región de Murcia han sufrido pérdidas muy elevadas por la sequía y las altas temperaturas. En los datos recabados se contabilizan más de 156.000 toneladas que superan los 121 millones de euros en pérdidas.

La solicitud incide asimismo en el sector del limón. En este caso el problema radica en los bajos precios del producto, por lo que también se ha solicitado la rebaja en los módulos para los productores.

Sector ganadero

La sequía también incide de manera especial en la ganadería de la Región de Murcia. La pérdida de pastos por la falta de lluvias hace que sea necesario alimentar a la cabaña ganadera con otros productos que en los últimos años se han encarecido notablemente. Una situación que hace que los ganaderos de la Región estén teniendo problemas de tesorería, como se ha detallado en la solicitud remitida al Ministerio.