Ayer jueves 15 de febrero, las Organizaciones Agrarias Profesionales ASAJA, COAG y UPA convocaron a una movilización que tuvo una amplia respuesta y seguimiento por parte de los agricultores de todo el Altiplano. En el caso de Jumilla, varios cientos de agricultores y más de 170 vehículos, entre tractores, furgonetas y camiones se concentraron desde primeras horas de la mañana a la salida de Jumilla, entre la rotonda de la Plaza del Camionero, la rotonda de salida en carretera de Murcia y el camino de Los Franceses.

Solidaridad entre agricultores

Con esta acción, los agricultores de Jumilla y Yecla se sumaban por un día a las movilizaciones que se están realizando en el resto del país con las que el sector quiere mostrar su malestar por la situación extrema que afirman vivir en el campo, debido entre otras cosas a las políticas agrarias europeas.

A este malestar generalizado, se añade un periodo de sequía de varios años ya, unos costes de producción que van en aumento y un precio irrisorio por sus productos, que además deben competir con productos extranjeros que entran en los lineales españoles sin las mismas normas y exigencias de producción.

Todo esto, está llevando al sector a su muerte, con el abandono de las fincas ante la incapacidad de lograr una rentabilidad digna y el escaso o nulo relevo generacional.

Cortes intermitentes en la autovía A-33

De esta manera, la tractorada partió ayer por la mañana en marcha lenta hasta la autovía A-33, para circular por el carril derecho hasta la rotonda de la salida a Román, para volver en sentido Yecla y reunirse con los agricultores de la localidad vecina a la altura del Ardal, donde realizarían la comida y permanecerían durante todo el día. A lo largo de la jornada se fueron realizando cortes intermitentes de unos 15 minutos en la autovía.

Estuvieron junto a la A-33 durante todo el día con cortes intermitentes

Ayer jueves, estaba previsto que una delegación de estos agricultores se desplazara a Delegación del Gobierno en Murcia para reunirse con la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, pero esta se ha pospuesto a hoy viernes.

Ya por la noche los tractores regresaron a Jumilla y a Yecla. En nuestra localidad la jornada de movilización concluyó donde comenzó, en carretera de Murcia entre las rotondas de la Plaza del Camionero y la de salida a Murcia.