El eurodiputado Manu Pineda y coordinador de IU-Verdes Región de Murcia visitaba ayer nuestra localidad para conocer sobre el terreno la problemática que se vive en Jumilla, ante la dejadez del Gobierno regional por la ocupación del territorio por grupos de la industria ganadera.

“Tenemos la sensación de que tenemos unas instituciones más pendientes de las necesidades de El Pozo o del señor Florentino Pérez que de la ciudadanía general. Aquí se está esquilmando el futuro de nuestros hijos”, afirmaba Pineda.

Políticas que chocan con las directrices europeas

En el caso de Jumilla la situación es mas grave todavía ante la sobre-explotación de los acuíferos ya que se saca 5 veces más agua de la que entra de manera natural, “y además contaminando el agua de manera incontrolada. Ahora los chinos nos piden cerdos y sembramos el territorio de granjas intensivas sin ver que va a ser de esta tierra dentro de 5, 10 o 30 años”, decía el eurodiputado y matizaba que estas acciones chocan de manera frontal con las políticas que se quieren impulsar desde la Unión Europea.

“Me voy de Jumilla con el compromiso de trasladar al Parlamento europeo lo que está sucediendo aquí”, expresaba Manu Pineda.

Sobre-explotación de los acuíferos

La Unión Europea fijó 2027 como fecha para prescindir de los acuíferos sobreexplotados y si no hay una regulación absolutamente estricta será imposible tener agua potable en un futuro cercano y en una zona que depende principalmente de estas fuentes.

Nuestra localidad, además, esta apostando por un modelo de desarrollo basado en un medio ambiente sostenible, turismo enológico y productos de calidad, siendo el municipio con más denominaciones de origen (vino, queso y pera), en el que no encaja de ninguna manera la industria intensiva porcina.

Visita a la lechonera de La Celia

Tras la comparecencia ante los medios, Pineda visitó la lechonera de La Celia para conocer de primera mano los problemas que está sufriendo los vecinos de la zona.