La Región de Murcia, a través de su Consejería de Educación, ha puesto en marcha un proyecto en el que un grupo de expertos en la materia están analizando el impacto de la digitalización en los centros educativos, con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar y la preparación de docentes y alumnos contra el ciberacoso en las aulas.
En enero tuvieron el primer encuentro
El primer encuentro se celebró el pasado 12 de enero y contó con la participación de técnicos de la Consejería, expertos en informática, directores de centros educativos, de la inspección educativa, miembros del Observatorio de la Convivencia Escolar, personal del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, federaciones de asociaciones de padres y madres, empresas de tecnología digital especialistas en el ámbito educativo como Microsoft, Google, Vodafone, Planeta, profesores reconocidos en el ámbito de la innovación educativa y docentes de la Universidad de Murcia.
Recomiendan no usar dispositivos electrónicos de uso individual antes de 5º de Primaria
Tras esta primera toma de contacto y las posteriores reuniones de trabajo ya en grupos más reducidos, ayer lanzaron las primera recomendaciones. Sobre el uso de dispositivos electrónicos y digitales en centros educativos, recomiendan que no se utilicen los de uso individual antes de quinto de Educación Primaria, y si se usa debe estar justificado pedagógicamente en el proyecto educativo, según informó el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, en la reunión del Consejo de Gobierno.
Aconsejan usar dispositivos electrónicos con metodologías innovadoras y para enriquecer el proceso de enseñanza
Además, los grupos de trabajo propusieron que los dispositivos electrónicos se utilicen para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el uso de metodologías innovadoras y la utilización creativa de los dispositivos, valorando también no hacer uso exclusivo de dispositivos para la adquisición de destrezas relacionadas con la lectoescritura y las operaciones matemáticas básicas en las etapas de Infantil y Primaria.
Asimismo, han recomendado que todos los contenidos digitales utilizados en clase estén disponibles en la red, para que los alumnos y las familias puedan tener acceso, además de la creación de una ‘Escuela digital para familias’ con información sobre el uso seguro, saludable y responsable de las tecnologías digitales y los dispositivos electrónicos para prevenir y reducir riesgos ocasionados por la desinformación en cuanto al uso de las tecnologías y dispositivos.
Los expertos abordarán temas como el uso pedagógico de los medios digitales, rendimiento educativo y éxito escolar, seguridad y protección de datos, evaluación de herramientas y aplicaciones informáticas, convivencia escolar y digitalización, salud mental y adicciones tecnológicas.