Después de las problemáticas surgidas en las últimas semanas con las obras que se están realizando desde el pasado mes de marzo de 2023 en la avenida Nuestra Señora de la Asunción, este pasado martes se celebraba una rueda de prensa para informar de la dinámica que han tomado los trabajos las últimas semanas y la previsión para los próximos días.

ConstruArchena está terminando la obra

El 30 de enero, es decir este pasado martes, se retomaron los trabajos en esta avenida, tras la cesión de la obra por parte de la empresa adjudicataria a ConstruArchena, empresa que gestionará y terminará la obra durante las próximas semanas.

Tal y como explicaba el concejal de Servicios y Vías Públicas, Francisco Javier Bernal: “La obra se inició hace un año por la empresa Avance y Desarrollo de Obras S.L., y después de cinco primeros meses muy lentos de trabajo, llegué a la concejalía con el encargo de terminarla lo antes posible”.

Continuaba explicando el concejal del área que, durante los meses de julio a noviembre, se trabajó terminando zonas de baldosas, la nueva rotonda, colocación de bordillos, contenedores soterrados y un trabajo de instalaciones soterradas que no se ven a simple vista.

El Ayuntamiento tuvo noticias de los impagos a proveedores de la anterior adjudicataria en el mes de diciembre

“En el mes de diciembre, cuando ya se tenía programado por parte de la empresa adjudicataria el asfaltado y fresado de la avenida, nos llegaron noticias que esta empresa no hacía frente a los pagos con los proveedores”, añadía Bernal Amante. También explicaba que, a finales de año, la situación era de “una obra inacabada y sin visos de que Avance y Desarrollo de Obras S.L. pudiera acabarla, ya que no podía hacerle frente por falta de liquidez”.

Según el concejal de Vías Públicas y Servicios, estando en este punto solo había dos opciones, una era rescindir el contrato con la anterior empresa y volver a licitar los trabajos pendientes, algo que supondría tener la obra parada de 4 a 6 meses.

Bernal detalló que: “La otra opción, que es la que se ha conseguido con mucho trabajo estas últimas semanas, ha sido ceder la obra a una empresa solvente y que quisiera hacerse cargo de los trabajos restantes y su garantía”.

Por último, el director de la obra, Antonio Nicolás, detalló los trabajos que faltan por realizarse en la avenida Nuestra Señora de la Asunción como por ejemplo el asfaltado y fresado de la avenida, la colocación del mobiliario e iluminación o la señalización de la vía.

Comparecencia del concejal de Obras, la alcaldesa de Jumilla y el director de la obra