concejal-agricultura-recibe-en-jumilla-delegacion-bulgara-leader

Juan Gil, concejal de Agricultura con la delegación búlgara

La alcaldesa de Jumilla y presidenta de la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, Juana Guardiola, ha recibido en el Ayuntamiento a un grupo de acción local procedente de Bulgaria, que también gestiona Ayudas Leader. Se trata del GAL Biala Slatina, que está constituido desde el pasado mes de abril y que ha viajado con el objetivo de conocer la labor que desarrolla el Grupo de Acción Local Nordeste, con 22 años de trabajo en la gestión de ayudas y como cooperación internacional de intercambio de buenas prácticas entre grupos de acción local europeos.

Comarca de similares característica a Jumilla

La visita ha estado liderada por Ivo Tsvetkov, alcalde de Biala Slatina y a su vez es presidente del grupo de acción local, acompañado por su director-gerente, Lonko Lonkov, su equipo técnico, actores locales y personal de comunicación.

concejal-agricultura-delegacion-bulgara-en-jumilla

Juan Gil explica algunas de las acciones que lleva a cabo Leader en Jumilla

La comarca búlgara a la que pertenece el GAL-Biala Slatina lleva el mismo nombre que el grupo. Aglutina diversas regiones con un total de 25.000 habitantes. Dada la similitud con Jumilla han mostrado mucho interés en conocer las iniciativas que se han promovido a través de Leader en todas sus programaciones desde su constitución en 1996, tanto desde el Ayuntamiento como desde promotores privados.

Economía basada en la agricultura

Biala Slatina basa su economía principalmente en torno a los cereales, junto a pequeñas industrias artesanas del sector del telar. Su principal interés es fijar la población joven a su territorio utilizando como primer pilar el aumentar el valor añadido de los productos autóctonos de su región, que es primordial a través de Leader.