El Inspector de la Policía Local de Jumilla, David Morote, daba cuenta ayer en rueda de prensa de las actuaciones policiales de la última semana, del 13 al 19 de noviembre, destacando el servicio prestado en la Feria Agrícola 2023.
En cuanto a infracciones y actas levantadas, se han realizado un total de 15 actas por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, “tanto por tenencia como por consumo de sustancias estupefacientes y cinco infracciones a la Ordenanza de Convivencia y Seguridad Ciudadana del municipio. Como habrán podido observar se ha confeccionado una orden de servicio para la regulación de tráfico en los puntos más conflictivos, sobre todo a las horas de mayor densidad de vehículos, que suele ser entre las seis y las ocho de la tarde”, explicaba Morote, que adelantaba que esta semana comienza una campaña de la Dirección General de Tráfico enfocada al control y verificación de documentación de furgonetas y vehículos de trabajo.
Aumento de la siniestralidad en los vehículos de movilidad personal
Por último, el Inspector ha puesto sobre la mesa la problemática que existe en el municipio y que va a más con el uso de vehículos de movilidad personal, “sobre todo de los patinetes eléctricos”. En este sentido, Morote decía que en breves fechas habrá una Ordenanza de regulación de tráfico en el municipio que contemplará muchos aspectos sobre este tipo de vehículos. “Como adelanto, se informa que ya existe una normativa estatal de obligado cumplimiento para la conducción de este tipo de vehículos. Se recomienda el uso del casco. Está totalmente prohibido circular por aceras y zonas peatonales. Se tiene la obligación de respetar las señales de tráfico, semáforos y queda terminantemente prohibida la conducción bajos los efectos del alcohol y sustancias estupefacientes. No está permitido el uso de móvil ni auriculares, está prohibido circular más de una persona y la velocidad debe estar limitada por la característica técnica de fábrica a 25 km/h, siendo sancionable cualquier modificación que altere dichas características de fabricación. También se recuerda que por la noche es obligatorio circular con luces o ropa reflectante”, explicaba el Inspector, que matizaba que las infracciones que comentan los menores de edad serán los padres o tutores los que responderán por ellos. Además, pedía atender a todas estas indicaciones ya que se observa una tendencia ascendente de la siniestralidad en la que están involucrados este tipo de vehículos, “algunos de ellos con consecuencias de gravedad. Recuerde que son vehículos incorporados a la circulación que carecen de carrocería, que protejan al conductor, por tanto, no deben considerarse un juguete para la circulación de menores de edad por las vías públicas”, concluía.